BAE Systems muestra su prototipo de carro ligero en AUSA

El carro está armado con un cañón de 105mm y equipado con el sistema APS Iron Fist de IMI

Prototipo del Mobile Protected Firepower. Foto - BAE Systems
  • El MPF (Mobile Protected Firepower) está armado con un cañón de 105mm y equipado con el sistema APS Iron Fist de IMI.
  • El US Army espera adquirir hasta 504 vehículos a partir de 2025.

 

BAE Systems mostró al público el demostrador tecnológico «Mobile Protected Firepower» (MPF), su prototipo de carro ligero equipado con sistemas de protección activa (APS) durante el Simposio de la Fuerza Global de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) en Huntsville.

La multinacional de la defensa afirma que su solución combina nuevas tecnologías con una serie de soluciones ya probadas para proveer a los Infantry Brigade Combat Teams (IBCT) con una «plataforma blindada sumamente ágil que ofrece una potencia de fuego abrumadora y precisa, con capacidad de actuar en todo el espectro de terrenos y operaciones». En palabras de Deepak Bazaz, director de programas de Vehículos de Combate de BAE Systems,.

«Nuestra oferta integra tecnología innovadora que reduce la carga de la tripulación en un diseño compacto y desplegable en áreas de difícil acceso.»

Según BAE, el nuevo carro ligero aprovecha las inversiones que el Ejército realizó en décadas anteriores durante el desarrollo del sistema M8, incluido su diseño de bajo perfil, así como tecnologías probadas, caso del cañón M35 de 105 m  y un sistema de municiones de carga automática que permite que una cadencia sostenida de 12 disparos por minuto.

Por otra parte, el innovador sistema de propulsión permite un fácil acceso al motor, mejorando la logística, así como la sustitución de componentes sin necesidad de recurrir a vehículos de apoyo pesados, siempre con la idea de reducir las servidumbres durante las operaciones, uno de los hándicaps de los carros de combate en servicio.

En virtud del contrato suscrito el pasado año con el US Army, la empresa producirá una docena de vehículos de pruebas durante la pase EMD (Engineering, Manufacturing and Development), dos de los cuales deben ser entregados éste mismo año. Para ello, el programa ha sido dotado con 176 millones de dólares para éste año, 311 para el próximo, 360 millones para 2021 y 376 millones en 2022.

Se espera que los vehículos producidos durante la Fase Inicial de Producción, que contempla la fabricación de 26 unidades, tengan un precio unitario de 14,5 millones de dólares, que luego descendería sustancialmente durante los contratos definitivos, mediante los cuales el US Army espera adquirir hasta 504 vehículos a partir de 2025.

 

 

Vídeos Relacionados