Bélgica pondrá en servicio 4 UAS MQ-9B SkyGuardian

MQ-9B SkyGuardian. Foto - GA-ASI.
  • La DSCA aprueba la venta a Bélgica de 4 UAV MQ-9B SkyGuardian y 2 estaciones de control.
  • El contrato está valorado en 600 millones de dólares
  • La construcción de los sistemas se llevará a cabo de forma compartida entre GA-ASI y cinco empresas belgas.

Los trámites por parte de Bélgica para hacerse con cuatro unidades del sistema SkyGuardian (AAS) de General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) ha dado un paso adelante después de que el Departamento de Estado de EE. UU. anunciara el pasado día 26 de marzo que había aprobado el acuerdo y daba luz verde a la exportación de los citados sistemas.

Anunciado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), el permiso de exportación se extiende a cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) y dos estaciones de control terrestres fijas (GCSs), así como diversos sensores, equipos auxiliares, cursos de capacitación y un paquete de soporte que se extenderá durante los próximos cinco años.

Como se en el anuncio de la DSCA, Bélgica planea usar el SkyGuardian para labores de recolección de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en apoyo de operaciones nacionales, de la OTAN, ordenadas por las Naciones Unidas y otras. En el mismo anuncio se expliaca que:

«La actual flota de aeronaves belgas Air Component ha demostrado ser insuficiente para soportar las operaciones ISR [inteligencia, vigilancia y reconocimiento]»

Por el momento, aunque podría optar por ello en el futuro, Bélgica no ha solicitado ningún tipo de armamento como parte de su compra.

El coste estimado del futuro contrato (pues aun está pendiente de formalización) está en torno a los 600 millones de dólares. Para que se haga efectivo, el permiso de exportación de la DSCA debe ser ahora corroborado por el Congreso, antes de que dé lugar a un contrato firme.. Con el otorgamiento de la aprobación del Departamento de Estado, el acuerdo ahora debe ser confirmado por el Congreso antes de ser firmado.

Además de los cuatro sistemas que previsiblemente llegarán al país europeo entre 2022 y 2024, alcanzando su capacidad operativa plena en 2025, Bélgica ha solicitado una opción de compra por dos unidades adicionales, con lo que seguramente termine por manejar una flota de seis MQ-9B SkyGuardian durante la próxima década.

La construcción de los nuevos MQ-9B SkyGuardian belgas, de llevarse a cabo, será responsabilidad compartida entre General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) y cinco empresas belgas (SABCA, Thales Belgium, Esterline, DronePort y Newtec), lo que sin duda revertirá en interesantes retornos industriales para el país.

 

 

Vídeos Relacionados