Se inicia el diseño del futuro Leopardo de zapadores

Leopard 2A4 del Ejército de Tierra de España
Leopard 2A4 del Ejército de Tierra de España. Foto - Alberto Velasco Gil

  • El Ejército de Tierra ha publicado ya a través del BOE el contrato de adquisición de un prototipo de sistema de apertura y señalización de brechas por medios mecánicos para el CC Leopard 2A4.
  • Este es el primer paso para desarrollar un carro de zapadores sobre la base de los Leopard 2A4 que el Ejército mantiene almacenados.
  • El valor estimado del contrato es de 1.875.508,81 euros.

La Jefatura de Asuntos Económicos del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra de España), como órgano responsable de la adjudicación, ha publicado un pliego que adjudicará, mediante tramitación ordinaria y procedimiento negociado con publicidad, el futuro contrato a la empresa que presente la oferta que más se adecue a las necesidades del Ejército.

El futuro carro de zapadores, una necesidad básica de nuestras fuerzas acorazadas sobre la que hemos hablado en numerosas ocasiones, permitirá multiplicar las capacidades de nuestros Leopardo 2E, gracias a la reconversión de parte de las barcazas que el Ejército mantiene almacenadas en el polígono de Casetas.

Los carros, una vez modificados, estarán dotados de una estación controlada remotamente con una ametralladora de 12,70mm para la autodefensa y contarán con aditamentos básicos de un carro de zapadores, como son el arado, la pala excavadora y la hoja empujadora, además de un cabestrante y diversos accesorios más.

La reconversión de los blindados, que se espera alcance a un total de 30 vehículos, se llevará a cabo en el PCMASA, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 que el Ejército tiene en Madrid, concretamente en el acuartelamiento de San Cristobal.

El PDF con el anuncio puede consultarse en el siguiente enlace.

 

 

Vídeos Relacionados