El JEMAD denuncia la situación del personal militar al analizar los retos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas

El general Alejandre ha resumido en tres los principales desafíos, en un discurso titulado “Las Fuerzas Armadas en su proceso de continua adaptación: aspectos a afrontar a corto y medio plazo”

El JEMAD, junto a la directora del IUGM. Fuente - Ministerio de Defensa

  • El general Alejandre ha resumido en tres los principales desafíos, en un discurso titulado “Las Fuerzas Armadas en su proceso de continua adaptación: aspectos a afrontar a corto y medio plazo”
  • “Las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas son las más bajas de la Administración General del Estado”.
  • “El personal no debe ser tratado como un mero recurso”, ha explicado, a la vez que ha hablado de la necesidad de reforzar el apoyo a sus familias y mejorar sus condiciones laborales, lo que incluye su remuneración.
  • Prácticamente al mismo tiempo la Ministra de Defensa presidía el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en reunión extraordinaria, para tratar el tema de las retribuciones.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha analizado los retos que afrontan las Fuerzas Armadas en una conferencia celebrada este miércoles en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM).

En un discurso inusualmente combativo, el JEMAD, que seguramente abandone el cargo tras las próximas elecciones independientemente del color del nuevo Gobierno, ha hecho hincapié en la situación del personal de las Fuerzas Armadas, su mayor valor y que, como es bien sabido, se encuentra en una situación desfavorable, en cuanto a retribuciones, si se compara con el resto del personal de la Administración.

El general Alejandre, cuyo objetivo era hablar de los principales retos a los que se enfrentan nuestras FAS, ha resumido en tres los principales desafíos, en un discurso titulado “Las Fuerzas Armadas en su proceso de continua adaptación: aspectos a afrontar a corto y medio plazo”, pronunciado ante la directora del IUGM, Alicia Alted Vigil, que ha presentado el acto, y un amplio auditorio.

El primero de los retos para el JEMAD es la “reducción progresiva de los recursos financieros” dedicados a las Fuerzas Armadas, para el que propone una de “ley de programación”, que requiere de un “consenso tan beneficioso para España y los españoles como imprescindible para las Fuerzas Armadas”.

El JEMAD ha destacado la importancia de “los hombres y mujeres que sirven a España y los españoles”, como el “principal elemento con el que cuentan las Fuerzas Armadas”. “El personal no debe ser tratado como un mero recurso”, ha explicado, a la vez que ha hablado de la necesidad de reforzar el apoyo a sus familias y mejorar sus condiciones laborales, lo que incluye su remuneración.

“Las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas son las más bajas de la Administración General del Estado”, ha recordado. “Nos gustaría que nuestro trabajo, nuestra vocación y esfuerzo fuesen reconocidos en términos adecuados”, ha pedido.

Otro de los retos para las Fuerzas Armadas es que la sociedad española sea consciente de la necesaria relación entre inversión en defensa y bienestar social. “La adhesión de la sociedad a la defensa es indispensable para su eficacia”, ha señalado, para lo que considera necesario impulsar la comunicación estratégica del Ministerio de Defensa como un todo.

La adaptación al entorno estratégico en un contexto marcado por los retos anteriores es el tercer desafío que ha enumerado el general Alejandre, que ha descrito a las Fuerzas Armadas españolas como la institución “imprescindible que, junto a los instrumentos económico, diplomático y de información, garantizan nuestra defensa, seguridad e intereses nacionales”.

 

 

Reunión extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

Prácticamente al tiempo, la Ministra de Defensa Margarita Robles ha presidido la reunión del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, celebrada en sesión extraordinaria. Esta reunión había sido previamente solicitada por la mayoría de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo con el fin de tratar las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Personal cuenta entre sus miembros con un representante y un suplente de cada una de las cinco asociaciones profesionales que actualmente cuentan con representación en dicho Consejo: Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Unión de Militares de Tropa (UMT) y Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (APROFAS).

Por parte del Ministerio de Defensa, el Consejo está formado por el Subsecretario de Defensa, el Secretario General Técnico, la Directora General de Personal, el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el Jefe de Personal de la Armada, el Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Defensa, Secretario General Gerente del ISFAS y los Subdirectores Generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012.