Mantenimiento predictivo para la Marinha do Brasil

La actividad contribuyó decisivamente a la economía de recursos y la prolongación de la vida útil de los equipos

El programa de submarinos brasileño es todo un hito en Iberoamérica y, cuando se complete, alumbrará dos clases de submarinos de ataque, una de ellas convencional y otra de propulsión nuclear. Ambos habrán sido desarrollados con la ayuda de la empresa de bandera francesa Naval Group -antigua DCNS- y son la constatación del empeño puesto por el país carioca en su armada durante las últimas décadas. En la imagen inferior se ve un modelo del reactor PWR que debe equipar los futuros SSN brasileños. Fotos - Tim Fish

  • Durante el último año se han evaluado 1181 equipos gracias al programa de mantenimiento predictivo.
  • Las técnicas aplicadas permitieron identificar y tratar, con la debida antelación, problemas con potencial para provocar daños a medio y largo plazo.

Entre enero de 2018 y enero de 2019, el Centro de Proyectos de Buques realizó el mantenimiento predictivo por análisis de vibración en 36 medios operativos de la Marina de Brasil, alcanzando la cantidad récord de 1181 equipos evaluados.

Las técnicas aplicadas permitieron identificar y tratar, con la debida antelación, problemas con potencial para provocar daños a medio y largo plazo en los buques de la Marinha do Brasil, como son el desbalanceamiento de rotores, la desalineación entre ejes, la fijación y calzado, la cavitación en bombas,el  deterioro de rodamientos o la aparición de holguras fuera de la tolerancia, entre otros.

La actividad contribuyó decisivamente a la economía de recursos y la prolongación de la vida útil de los equipos, proporcionando reducción de los impactos y costos operativos resultantes de fallas y evitando la necesidad de mantenimiento correctivo. Además, este programa de mantenimiento predictivo es clave en un momento en el que la Marinha de Brasil está comenzando a trabajar con tecnologías de vanguardia, como son los submarinos nucleares, además de los nuevos submarinos convencionales que construye en colaboración con Francia.

Espectro de vibración de la línea del eje de un buque. Imagen – Marinha do Brasil.

Por otra parte, el Centro de Proyectos de Buques, encargado del programa de mantenimiento predictivo, ha venido realizando también otra serie de ensayos, en éste caso destinados a evaluar el nivel de ruido en diversas instalaciones de la Marinha do Brasil. Así, realizó la medición y la evaluación de los niveles de ruido en la Unidad Integrada de Salud Mental, en la Base de Infantería de Marina de la Isla del Gobernador, en el Hospital Central de la Marina, en la Policlínica Naval Nuestra Señora de la Gloria y en el Hospital Naval Marcílio Dias.

El trabajo en niveles adecuados de ruido contribuye al confort, la salud auditiva y la productividad en las diferentes áreas que componen una organización y, como consecuencia, si se consigue que el personal trabaje dentro de niveles acústicos aceptables, disminuye el número de bajas médicas y, por tanto, se ahorra también en gastos sanitarios y de personal.

 

 

Vídeos Relacionados