CATEC colabora con la empresa argentina INVAP en el desarrollo de componentes por impresión 3D para sus misiones satelitales

CATEC se encargará de asesorar a INVAP en el desarrollo de componentes optimizados para sus aplicaciones espaciales, aportando su conocimiento en la fabricación aditiva (impresión 3D) metálica y asegurando los procesos de fabricación y la calidad de los componentes.

Estructura soporte para los sensores CCS desarrollados por impresión 3D en aluminio AlSi10Mg por CATEC para INVAP Argentina. Fuente - CATEC
  • El centro tecnológico andaluz apuesta por la internacionalización de sus desarrollos en este tipo de tecnología fuera del ámbito europeo, con su primer proyecto en Latinoamérica.
  • CATEC se encargará de asesorar a INVAP en el desarrollo de componentes optimizados para sus aplicaciones espaciales, aportando su conocimiento en la fabricación aditiva (impresión 3D) metálica y asegurando los procesos de fabricación y la calidad de los componentes.
  • INVAP es un referente en el continente latinoamericano en el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, y es la única empresa con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando el lanzamiento.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la empresa argentina INVAP han iniciado una colaboración para la fabricación de componentes para aplicaciones espaciales utilizando la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) metálica. Dicha colaboración se ha centrado en la asesoría para el desarrollo de componentes altamente optimizados, diseñados por los ingenieros argentinos, donde CATEC ha aportado su conocimiento en la tecnología de impresión 3D en el sector para asegurar su proceso de fabricación y además garantizar su calidad. De esta forma, INVAP, continúa con su política de innovación y desarrollo, donde ha conseguido ser un referente en el continente latinoamericano en el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuarenta años en el mercado argentino y treinta en la escena internacional.

Desde INVAP, el gerente del área aeroespacial, Gabriel Cristian Absi, ha señalado que “la empresa está en la búsqueda constante de incorporar tecnología innovadora y disruptiva en sus productos espaciales, para conseguir satélites de mayor rendimiento y competitividad desde todo punto de vista, es por ello que hemos decidido la incorporación de tecnología de fabricación aditiva a nuestros satélites en busca de reducir el peso de los mismos, lo que se traduce en un menor costo del lanzamiento”.

Con siete satélites diseñados y construidos ya puestos en órbita, la compañía INVAP se ha ganado un lugar de referencia en el escenario internacional de la tecnología satelital y hoy es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando el lanzamiento.

El director récnico del Área de Materiales y Procesos de CATEC, el Dr. Fernando Lasagni, ha señalado que “este paso permite iniciar la internacionalización de nuestros desarrollos en fabricación aditiva fuera del ámbito europeo. Lo hacemos para una empresa que se ha transformado, en sus 40 años de historia, en un referente tecnológico en Argentina y Latinoamérica, y que ahora está desarrollando sus primeros componentes de vuelo”. El equipo encargado de estos desarrollos por parte de CATEC se completa con Antonio Periñán (jefe unidad de Fabricación Aditiva) y los ingenieros Javier Santaolaya, Álvaro Herrera y Daniel Hervás.

 

 

Sobre CATEC

CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 especialistas y técnicos.

En sus diez años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i en España y Europa, destacándose en campos como el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de fabricación avanzada e Industria 4.0, los sistemas aéreos no tripulados o drones (UAS/RPAS), la robótica aérea, o los ensayos no destructivos.

FADA-CATEC es uno de los líderes mundiales en el desarrollo aplicaciones aeroespaciales por impresión 3D, con presencia en varios satélites y misiones científicas, tanto para clientes privados como para la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

 

Sobre INVAP

La empresa argentina INVAP Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Su sede sentral se encuentra en uno de los mayores centros turísticos argentinos: la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Emplea a más de 1.300 personas, entre las que se cuentan profesionales altamente experimentados en el desarrollo de sistemas tecnológicos, así como en el manejo de proyectos de alta complejidad. Además, posee un sistema de calidad que responde a las más exigentes normas nacionales e internacionales, sistemas técnicos y administrativos necesarios para control de proyectos y más de cuarenta años de experiencia exitosa en el gerenciamiento de proyectos que involucran desarrollos novedosos.

A lo largo de su trayectoria, INVAP ha invertido un esfuerzo humano y económico exitoso en la apertura de nuevos mercados para el país. En la actualidad, Argentina es reconocida como exportadora de referencia internacional de instalaciones nucleares, equipos y sistemas de control relacionados con la tecnología nuclear.

También ha exportado equipos de cobaltoterapia y sistemas de automatización para proyectos industriales. En el área de la tecnología espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA (EE.UU.) para la realización de proyectos espaciales, y como tal ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites.

 

 

Vídeos Relacionados