Finaliza el primer curso de Guerra Electrónica del 2019 de la Fuerza Aérea de Colombia

El curso, impartido por personal del propio cuerpo, busca generar un fortalecimiento constante del sistema de Defensa Aérea Nacional.

Asistentes al 1º Curso de Guerra Electrónica reciben sus diplomas.
  • En los últimos días ha tenido lugar en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 1 el primer Curso Básico de Guerra Electrónica de 2019 para el personal de la Fuerza Aérea de Colombia, en la que tomaron parte oficiales y suboficiales de ésta rama de las Fuerzas Armadas del país iberoamericano.
  • El curso, impartido por personal del propio cuerpo, busca generar un fortalecimiento constante del sistema de Defensa Aérea Nacional.

En las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 1 se realizó la clausura del primer curso básico de Guerra Electrónica del 2019, que busca generar un fortalecimiento constante del sistema de Defensa Aérea Nacional.

En este curso tomaron parte Oficiales y Suboficiales de diferentes unidades de la la Fuerza Aérea Colombiana, quiénes recibieron conocimientos sobre el desarrollo tecnológico de los Sistemas de Defensa, realizando operaciones que impidan al enemigo hacer uso del espacio aéreo, garantizando su control.

Para poder cumplir con esta misión, se han desarrollado diferentes técnicas para proteger el espacio aéreo y sus sistemas de control, las cuales han venido evolucionado posicionando a la Fuerza Aérea Colombiana como referente regional en esta área.

La Escuela de Defensa Aérea tiene como objetivo, fortalecer la capacidad asesora de los Oficiales y Suboficiales de la especialidad, que permitan planear y conducir operaciones militares, haciendo uso de las capacidades tecnológicas que integran la Defensa Aérea de nuestro país.

La Fuerza Aérea Colombiana cuenta, para la Defensa Aérea, además de con los aviones de caza IAI Kfir, de orígen israelí y que forman el Grupo de Combate Nº 11, con radares AN/TPS-78, AN/TPS-70 y AN/TPS-43, de Northrop Grumman y, desde el pasado año, con radares tácticos TADER, desarrollados por la empresa local CODALTEC. Sin embargo, carece prácticamente por completo de sistemas de defensa antiaérea, dado que sus Fuerzas Armadas han estado durante décadas centradas en el conflicto interno.

Precisamente en 2017 visitó el país una delegación española que prestará apoyo a la hora de reorganizar el sistema de defensa aérea del país, haciendo especial hincapié en el adiestramiento de las unidades de Artillería Antiaérea y en la creación de un Sistema de Defensa Aéreo Integrado dirigido por la Fuerza Aérea, programa para el que el presente curso de guerra electrónica es clave.

En la misma línea, en las últimas fechas la empresa sueca SAAB ha ofrecido a Colombia su sistema de defensa aérea cercana RSB-70NG, que está en servicio entre otros en Brasil y que cuenta con un alcance de 9 kilómetros, capacidad todotiempo y la posibilidad de montarse sobre vehículos 4×4 y de utilizarse en conjunción con el radar Giraffe 1X, que da una cobertura de hasta 75 kilómetros.