ATAC recibe el último de los 63 Mirage F1 comprados a Francia en 2017

ATAC planea utilizar los Mirage F1 para dar servicio a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos haciendo de enemigo en los entrenamientos, dentro del programa Adversary Air (ADAIR)

Mirage F1 de la empresa ATAC. Fuente - Matt Ellis.
  • ATAC planea utilizar los Mirage F1 para dar servicio a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos haciendo de enemigo en los entrenamientos, dentro del programa Adversary Air (ADAIR).
  • Los trabajos de actualización se han llevado a cabo en las instalaciones que la empresa posee en Texas.
  • La responsabilidad sobre este proceso de modernización ha recaído sobre los técnicos de Textron.

La empresa estadounidense ATAC (Airborne Tactical Advantage Company), conocido proveedor de entrenamiento aéreo táctico, simulación de amenazas e investigación y desarrollo, ha recibido ya el último de los Mirage F1 que adquirió a Francia en 2017. Así, después de una profunda renovación y mejora de los aparatos, ya están en poder de la empresa norteamericana las 63 unidades que contemplaba el contrato suscrito con el Ministerio de Defensa francés.

Los trabajos de actualización se han llevado a cabo en las instalaciones del ACEL (Adversary Center of Excellence o Centro de Excelencia Adversario) que la compañía posee en el Aeropuerto Alliance de Fort, en el estado de Texas.

La responsabilidad sobre este proceso de modernización ha recaído sobre los técnicos de Textron, empresa que modificó 45 de los F1 comprados a Francia con sistemas de aviónica modernos y capacidades de Guerra Electrónica, así como nuevos radares.

ATAC planea utilizar los Mirage F1 para dar servicio a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos haciendo de enemigo en los entrenamientos, dentro del programa Adversary Air (ADAIR)  en el que también participa la empresa Draken con sus L-159E  ALCA. El programa requiere de casi 150 aviones que cumplan con el papel de adversario para cumplir con las necesidades de entrenamiento de la USAF.

Tras sumar los renovados Mirage F-1, ATAC cuenta ya con una flota de aviones de combate envidiable que también incluye, entre otros, Hawker Hunter, IAI F-21 Kfir y Aero Vodochody L-39ZA.

ATAC ofrece servicios tanto de entrenamiento como de combate a diversos gobiernos que o bien necesitan, como en el caso de la USAF, de un oponente capaz para sus prácticas, sin comprometer así las horas de vuelo de su propia flota o bien prefieren subcontratar en esta empresa labores de ataque a tierra o de otro tipo, sin aumentar la atrición de sus propios equipos.

Este modelo de servicio es cada vez más atractivo para muchos gobiernos que o bien no pueden costearse el mantenimiento de una costosa fuerza aérea, o bien solo necesitan servicios puntuales o bien, tienen problemas para reclutar y formar un cuerpo de pilotos competente y suficiente en número.

 

 

Vídeos Relacionados