El USMC acelera las adquisiciones del F-35C en detrimento del F-35B

La cantidad final de aparatos a adquirir de ambas variantes sigue inalterada

F-35B en el USS Wasp
F-35B en el USS Wasp. Foto - US Navy
  • Ha solicitado nueve cazabombarderos F-35C adicionales para los próximos cinco años.
  • La comunalidad de elementos entre ambas variantes supondrá notables ahorros para el USMC.
  • 2030 es el año límite para equipar únicamente aparatos de quinta generación.

El Cuerpo de Infantería de Marina está acelerando la compra de cazabombarderos F-35C a la vez que reduce los pedidos de su variante de aterrizaje vertical, el F-35B para cumplir con los requisitos de despliegue de la Marina.

En su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2020, si bien el USMC solicitó 10 F-35B menos de los inicialmente previstos ha aumentado la cantidad de F-35C solicitados en nueve unidades, con la intención de equilibrar así su capacidad de apoyo aéreo que se hará, en éste caso, desde los portaaviones de la US Navy en lugar de, como en el caso de los F-35B, de los buques de asalto anfibio de la clase America.

El teniente general Steven Rudder, comandante adjunto de la Infantería de Marina para la aviación, dijo al subcomité de fuerzas aéreas y terrestres del Servicio de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes que esos cambios estaban destinados a respaldar los próximos despliegues. Explicó, además, que:

«Ahora que hemos comenzado a entrenar a nuestro primer escuadrón F-35C en Lemoore, llevaremos a cabo el segundo despliegue en los CVN de la US Navy con nuestros F-35C.»

El escuadrón de caza Strike Fighter (VFA) 147º llevará a cabo el primer despliegue de F-35C en los portaaviones de la US Navy, integrándose con el ala aérea de la propia marina estadounidense, mientras que el Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 314º realizará la segunda implementación de los F-35C de los marines algo más adelante.

El contralmirante Scott Conn, director de guerra aérea de la Armada (OPNAV N98), afirmó por su parte que tanto la Armada como la Infantería de Marina continuarán avanzando en la integración de los F-35C hasta aproximadamente 2026 o 2027, cuando esta ya sea un hecho y se haya formado a todo el personal y adoptado los nuevos procedimientos y tácticas.

El USMC, si bien no ha cambiado la cantidad de cada variante que planea comprar, si se está adaptando a los problemas de la variante B alterando el orden de las adquisiciones, lo que les permitirá seguir cumpliendo con las misiones que tienen asignadas. Así, el USMC incrementó su adquisición de F-35C sobre 19 a 28 en los próximos cinco años, aunque la cantidad total de ambas variantes que piensan comprar sigue inalterada, siendo de 353 F-35B y 67 F-35C respectivamente.

 

 

Puntos en común

Otro punto interesante de las declaraciones de Rudder hacía referencia a los numerosos puntos en común entre ambas variantes navalizadas del F-35 y a las ventajas que esto acarreaba para el USMC y es que, según el oficial estadounidense:

«Los puntos en común entre B y C darán la flexibilidad de servicio para mover pilotos y personal de mantenimiento entre los escuadrones B y C a la vez que reducirán el entrenamiento y carga de mantenimiento.»

Anteriormente, el Cuerpo de Marines operaba tres tipos de aviones de ala fija: El EA-6B Prowler, el avión de ataque de aterrizaje vertical AV-8B Harrier y el caza F-18 Hornet. Cada uno tenía su propio sistema de capacitación separado para pilotos y mantenedores y una cadena logística separada para piezas de repuesto.

En el futuro, el USMC podrá mezclar al personal de sus 18 escuadrones, lo que favorecerá la operatividad de las aeronaves y el ahorro presupuestario, a pesar de lo que dicen los detractores del cazabombardero de quinta generación.

En la actualidad, el USMC cuenta con un 80 por ciento de aviones de cuarta generación (Harriers y Hornets, con los Prowlers retirados del servicio el mes pasado) y un 20 por ciento de aviones de quinta generación. Esa balanza 80/20 se habrá revertido para 2028, siendo 2030 la fecha límite para dar el salto a la quinta generación.

 

 

Vídeos Relacionados