La Brigada ‘Extremadura’ XI prepara un nuevo despliegue en Letonia

El despliegue supondrá la quinta rotación.

Vehículo Pizarro durante un ejercicio táctico. Fuente - Ejército de Tierra
  • El despliegue supondrá la quinta rotación.
  • El contingente se adiestra por primera vez unido, tras dos meses de instrucción en sus respectivas bases, con un ejercicio con fuego real en el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón en Valladolid.
  • En el ejercicio participan carros de combate Leopardo, Vehículos de Combate de Infantería Pizarro, Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y Transportes Oruga Acorazados (TOA)

Tras abrir la misión eFP (Presencia Avanzada Reforzada) en Letonia en 2017, la Brigada “Extremadura” XI se prepara para un nuevo despliegue en el país báltico conformando la quinta rotación.

Para ello, el contingente se adiestra por primera vez unido, tras dos meses de instrucción en sus respectivas bases, con un ejercicio con fuego real en el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón en Valladolid, entre el 28 de marzo y el 8 de abril.

Desde el despliegue, el grupo táctico, que también cuenta militares de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, ha realizado ejercicios a diferentes niveles, tanto con fuego real como de planeamiento y reconocimiento. Entre los vehículos que participan en el ejercicio se encuentra los carros de combate Leopardo, los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro, Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los Transportes Oruga Acorazados (TOA).

Las maniobras finalizarán el próximo 8 de abril, con un ejercicio de entidad compañía y alta dificultad táctica, similar a los que se realizan en Letonia, donde España se encuadra en el Batallón Multinacional de la OTAN del que también forman parte fuerzas de Albania, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia.

Tras más de un año de vigencia de esta misión, son ya cuatro las rotaciones que han pasado por Letonia. La primera de ellas fue generada principalmente por la Brigada «Extremadura» XI, y la AALOG 61. La segunda rotación fue generada por la Brigada «Guzmán el Bueno» X, con la participación además de componentes de la AALOG 21, RT 21 y RACA 11, entre otras.Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Morteros Pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y Misiles Contra Carro «Spike». Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo JTAC ( Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV ( aeronave no tripulada) “Raven”. La tercera rotación, se generó por la Brigada «Guadarrama XII», con base en Madrid, junto a la AALOG 11, RT 21 y RACTA IV principalmente.

 

 

Misión de España

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa a través de unos 345 efectivos, que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística.

Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate «Leopardo 2E» y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) «Pizarro», siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

 

 

Mandato

La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, y mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen, y el carácter multinacional del mismo.

 

 

Vídeos Relacionados