Cambios orgánicos en el Ejército Argentino

Aumenta la Fuerza Operativa en 1.600 efectivos

  • En el marco del proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas, se formalizó el traspaso de dependencia de distintos elementos al Comando de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército.
  • Como resultado de los cambios orgánicos, aumenta la Fuerza Operativa en 1.600 efectivos

El traspaso de efectivos se encuadra en la segunda etapa del proceso de reconversión, como resultado de varias instancias de trabajo, concluidas las cuales se decidió que, para optimizar las organizaciones y capacidades de la Fuerza, es necesario ordenar sus recursos humanos, materiales y financieros para finalmente concretar la transformación.

En ese contexto, y durante una ceremonia presidida por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, se leyó la resolución por la cual se establece que las agrupaciones de Ingenieros 601 y de Comunicaciones 601 pasan a depender del Comando de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército, así como el cambio de Dirección a Comando de Aviación de Ejército.

El jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, estuvo acompañado en la ceremonia por el subjefe de la Fuerza y por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, generales de división Héctor Horacio Prechi y Aldo Daniel Sala, respectivamente.

Esta determinación responde a la orden de separar los elementos de ejecución que dependían de direcciones generales del Estado Mayor correspondientes a niveles de asesoramiento y asistencia, y devolverlos a la Fuerza Operativa.

Así, más de 1.600 hombres y mujeres bajo la órbita de gestión administrativa pasan a incorporarse a la fuerza operativa, y se adiestrarán junto con el resto de los elementos orgánicos, respetando el principio de la unidad de comando.

Además del cambio de dependencia, se cambió la denominación de la ex Dirección de Aviación de Ejército por el de Comando de Aviación de Ejército.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del subjefe del Ejército y del comandante de Alistamiento y Adiestramiento, el teniente general Pasqualini expresó que:

“En distintas épocas de nuestra vida institucional hemos sido testigos del inicio de varios planes de reestructuración y modernización que, por causas externas o internas, no tuvieron éxito. Hoy sentimos que tenemos la indelegable responsabilidad de hacer algo distinto y, para evitar el fracaso, nos propusimos que el fruto de este esfuerzo sea algo claramente definido, realista, alcanzable y aceptable”.

Es necesario destacar que la reconversión no es un plan, sino un proceso de trabajo, con metas temporales y físicas que guían y orientan su cumplimiento. Con este actividad más de 1.600 efectivos del Ejército pasan a ser parte de la fuerza operativa.

 

 

Comienzo de la tercera etapa

La tercera etapa del proceso de reconversión tendrá dos ejes principales:

  • La modernización del Sistema de Educación del Ejército.
  • La transformación de la Fuerza de Despliegue Rápido de la Fuerza Operativa.

En ese sentido, se desarrolló una jornada de orientación, inaugurada por el director general de Educación, general de brigada Agustín Cejas, acompañado por el director del Colegio Militar de la Nación, general de brigada Roberto Ariel Agüero, y el director de Educación Operacional, general de brigada Marcelo Adrián Calvo.

El tercer paso del proceso de reconversión estará orientado hacia la modernización del Sistema de Educación del Ejército y la transformación de la Fuerza de Despliegue Rápido.

La actividad estuvo destinada a los oficiales, suboficiales y agentes civiles que fueron designados para conformar cinco equipos de trabajo, cada uno de los cuales asumirá la responsabilidad de una tarea específica:

• Plan General de Educación
• Reglamentos de Educación del Ejército
• Perfiles por Competencias
• Tablas de Instrucción y de Adiestramiento Operacional
• Plan de Carrera del Suboficial.