La Fuerza Aérea de Chile se interesa por el dominio espacial

La delegación constató la relevancia que tiene el espacio como un dominio fundamental para la seguridad y el desarrollo nacional

Militares chilenos visitan instalaciones de la USAF. Fuente - Fuerza Aérea de Chile.
  • La delegación fue presidida por el Director Operaciones, General de Brigada Aérea (A) Francisco Torres Villa.
  • La delegación constató la relevancia que tiene el espacio como un dominio fundamental para la seguridad y el desarrollo nacional.
  • La Fuerza Aérea de Chile se está desarrollando las capacidades que le permitirán explotar el espacio como un dominio fundamental para la ejecución de sus operaciones.

Una delegación de la Fuerza Aérea de Chile visitó la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA, para interiorizarse de la forma en que el dominio espacial se incorpora al currículo de los futuros Oficiales, desde el inicio de su formación como aviadores.

La delegación fue presidida por el Director Operaciones, General de Brigada Aérea (A) Francisco Torres Villa, e integrada por el Subdirector de Asuntos Espaciales, Coronel de Aviación (A) Luis Felipe Sáez y el Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales, Comandante de Grupo (TI) Juan Carlos Reyes.

Durante la visita, la delegación fue recibida por el Decano de la Facultad, Brigadier General Andrew P. Armacost, junto al cual se realizó un recorrido por diferentes instalaciones de la USAFA, dentro de las cuales destacaron la Sala Histórica del Programa Espacial denominado Falcon, la Sala de Operación del satélite FalconSat-6 y la Sala de Ensamblaje, Integración y Pruebas (AIT) del programa.

En la oportunidad, integrantes del programa Falcon se refirieron a la participación en el área espacial de cadetes de distintas especialidades, los cuales pueden ser voluntarios en la operación, posterior a un proceso de preparación, y/o participar directamente en el desarrollo de ingenios espaciales, cuando pertenecen a especialidades de Ingeniería Astronáutica, Eléctrica y Computacional, entre otras. Cabe señalar que todos los cadetes reciben una formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), balanceada con la educación en Arte y Humanidades.

La delegación constató la relevancia que tiene el espacio como un dominio fundamental para la seguridad y el desarrollo nacional. Siendo un ámbito estratégico del país, la Fuerza Aérea de Estados Unidos lo incorpora de manera transversal en las mallas curriculares de las distintas especialidades de Oficiales y Suboficiales, generando la conciencia y competencias necesarias para integrar el dominio espacial y el aéreo, en la conducción de sus operaciones.

A través de un enfoque multidisciplinario, cadetes de distintas especialidades, desde el inicio de su carrera como aviador, realizan diferentes proyectos en el marco del programa Falcon, relacionados con el desarrollo y operación de satélites, así como el análisis de datos recopilados desde el espacio.

Finalmente, el Director de Operaciones agradeció la visita, reiterando que la Fuerza Aérea de Chile se encuentra desarrollando las capacidades que le permitirán explotar el espacio como un dominio fundamental para la ejecución de sus operaciones, el cumplimiento de su misión y el apoyo al desarrollo nacional.