La versión monoplaza del Gripen brasileño llega a la fase de montaje

El diseño preliminar (PDR - Preliminary Design Review) del fuselaje de la aeronave biplaza brasileña también está listo

Gripen brasileño en las instalaciones de Saab. Fuente - Saab
  • La versión monoplaza de los nuevos Gripen brasileños entra en la fase final de producción.
  • El primer vuelo del modelo brasileño equipado con sistemas de ensayos en vuelo (FTI – Flight Test Instrumentation) debe ocurrir a lo largo de este año.
  • El diseño preliminar (PDR – Preliminary Design Review) del fuselaje de la aeronave biplaza brasileña también está listo.

 

La Aviación de Caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se acerca a uno de los hitos principales del programa F-39 Gripen. La versión monoplaza del nuevo caza está al fin en la fase final de montaje, en Linköping, Suecia. De acuerdo con la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), el primer vuelo del modelo brasileño equipado con sistemas de ensayos en vuelo (FTI – Flight Test Instrumentation) debe ocurrir a lo largo de este año.

El diseño preliminar (PDR – Preliminary Design Review) del fuselaje de la aeronave biplaza brasileña también está listo, informa la Gerencia del Proyecto FX-2 de la COPAC. La fase de revisión del diseño de la parte delantera del modelo se inició y, de hecho, se está llevando a cabo en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN – Gripen Design and Development Network), en Gavião Peixoto (SP), Brasil.

Según el Gerente del Proyecto FX-2, Coronel Aviador Paulo Roberto de Carvalho Júnior.

«El F-39 Gripen conducirá a Brasil al más alto nivel mundial en relación a la integración de sensores y a la capacidad de aportar información de soporte a la decisión operativa «

Los ensayos con la aeronave de pruebas Gripen E (39-8) comenzaron en 2017. Desde entonces, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por Saab, todas las pruebas realizadas durante estos meses se han saldado con un rotundo éxito. A finales del año pasado, la segunda aeronave de pruebas (39-9) completó su primer vuelo con éxito.

El piloto de pruebas de Saab Robin Nordlander fue quien dirigió la aeronave durante ese primer vuelo, que tuvo una duración de 33 minutos. A lo largo del mismo el piloto realizó maniobras, como es común, destinadas a validar las características de vuelo y varios criterios de prueba, como el software, el sistema de radio y el sistema de soporte de vida.

La versión brasileña del Gripen contará con modernos sistemas embarcados, un radar de última generación y capacidad para emplear armamentos de fabricación nacional y no solo importados. Con 14,1 metros de largo y 8,6 metros de ancho, el Gripen alcanza más de dos veces la velocidad del sonido y soporta hasta nueve veces la fuerza de la gravedad cuando en maniobras.

Cuando entre en servicio, situará a la Fuerza Aérea Brasileña un escalón por encima de sus vecinos en cuanto a capacidad de combate, a la vez que habrá servido para contribuir de manera significativa al desarrollo de la industria aeroespacial brasilera, hasta ahora centrada, gracias a Embraer, en las aeronaves de transporte y pasajeros.

 

 

Vídeos Relacionados