El Buque Escuela “Cuauhtémoc” visitará 15 puertos de 11 países durante el Crucero de Instrucción “Europa del Norte 2019”

Durante el crucero de instrucción participará en diferentes eventos y festivales náuticos tales como el Belfast Titanic Maritime Festival 2019, la Rouen L’Armada & Liberty, la Regata Tall Ships Races 2019 y el Hanse Sail Rostock 2019

  • La ceremonia de despedida se realizó a bordo del propio buque, en donde el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México
  • Durante el crucero de instrucción participará en diferentes eventos y festivales náuticos tales como el Belfast Titanic Maritime Festival 2019, la Rouen L’Armada & Liberty, la Regata Tall Ships Races 2019 y el Hanse Sail Rostock 2019.
  • Es uno más de los muchos buques escuela que surcan los mares y que fueron construidos en España el pasado siglo, como el Esmeralda, el Gloria o el Guayas, además de nuestro Juan Sebastián Elcano.

 

Esta mañana 259 tripulantes, entre ellos 24 mujeres, zarparon del muelle Turístico del puerto de Veracruz, en el Buque Escuela ARM. “Cuauhtémoc” (BE-01) para dar inicio al «Crucero de Instrucción Europa del Norte 2019», donde navegarán 226 días y visitarán 15 puertos de 11 países del mundo con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones, así como llevar un mensaje de paz y buena voluntad en los puertos y mares del mundo, además de estrechar las relaciones académicas y culturales entre Fuerzas Armadas.

La ceremonia de despedida se realizó a bordo del propio buque, en donde el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México estuvo a acompañado del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, así como de autoridades civiles, militares y navales.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina en su discurso señaló que:

“Nuestra Institución, a través de este Buque Escuela, orgullosamente forja las mentes y los espíritus de quienes habrán de ser los futuros líderes y comandantes de la Armada de México”.

El Alto Mando exhortó a la tripulación del Buque Escuela “Cuauhtémoc” a adoctrinar, con los más altos valores navales de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, a quienes hoy se embarcan en este crucero. También les animó a llevar a buen puerto su integridad y de encausar el ímpetu por saber y conocer más sobre el mar y el mundo”.

Asimismo, se dirigió a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y a los jóvenes invitados de las naciones amigas y las instituciones nacionales que se integran en este crucero y señaló:

“Durante los meses siguientes serán parte de esta tripulación, dispuesta a llegar a Europa navegando a vela, por lo que en ustedes están “a exaltar el espíritu marinero” con cada uno de sus actos, y sobre todo saber y ser parte de este gran equipo, que lleva en sus cubiertas el corazón de todo México”.

Subrayó a su vez que:

“Sin distingo alguno ya son parte de la bitácora de este bajel que pone muy en alto la unión entre las instituciones del Estado Mexicano y las excelentes relaciones de amistad con las naciones hermanas, que nos honran con su presencia en este crucero, así como con quienes los recibirán durante el resto del viaje”.

El Crucero de Instrucción del navío insignia de la Armada de México finalizará el 8 de noviembre del 2019. Hasta entonces, su tripulación participará en diferentes eventos y festivales náuticos tales como el Belfast Titanic Maritime Festival 2019, la Rouen L’Armada & Liberty, la Regata Tall Ships Races 2019 y el Hanse Sail Rostock 2019.

Por su parte, el Capitán de Navío Carlos Gorraez Meraz, Comandante del Buque Escuela ARM. “Cuauhtémoc” BE-01, dio parte al Secretario de Marina y destacó que:

“El día de hoy los 8 Capitanes, 39 Oficiales, 11 Oficiales Invitados, 84 Cadetes y 117 Clases y Marinería, nos encontramos listos para hacernos a la mar, llevando con nosotros el más puro sentido de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, con la firme convicción de ser cada vez mejores ¡Para Servir a México!”.

En representación de sus compañeros, el Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, Juan Jacobo Montoya Ornelas, expresó que el será el mar quien pondrá a prueba los conocimientos, destrezas y capacidades siendo testigo de sus habilidades, entrega y trabajo en equipo, superando cada uno de los retos que se les presenten sin importar el escenario en el que se encuentren. De esta manera afirmó:

“Sin importar la situación o el momento, la calma o las tempestades, reafirmamos nuestro compromiso y disposición de trabajar hombro con hombro con todos y cada uno de los integrantes de esta noble tripulación”.

El Embajador y Caballero de los Mares, en este viaje visitará puertos como: Halifax, Canadá; Belfast, Irlanda del Norte; Ruan, Francia; Scheveningen, Holanda; Londres, Inglaterra; Aalborg, Dinamarca; Fredrikstad, Noruega; Bergen, Noruega; Aarthus, Dinamarca; Rostock, Alemania; Kiel, Alemania; Hamburgo, Alemania; Dublín, Irlanda; Las Palmas, España; Cartagena de Indias, Colombia ; para finalmente arribar al Puerto de Acapulco, Guerrero, México.

El Buque “Cuauhtémoc” ha formado sobre sus cubiertas y velamen a decenas de promociones de oficiales salidos de la Heroica Escuela Naval Militar. Cuenta con una eslora 90. 5 metros, 12 metros de manga y 10 metros de puntal. Su velocidad máxima es de 17 nudos a vela y 9 nudos a motor, tiene un velamen compuesto por 23 velas en aparejo de Brick-Barca, repartidas en 10 velas cuadras en el palo mayor y trinquete, y 13 velas de cuchillo. Dispone además de capacidad de alojamiento para una tripulación, entre oficiales y marineros compuestas de 186 almas, a las que deben sumarse hasta 90 cadetes. Fue botado en España, el 24 de Julio de 1981 y construido por los Astilleros Celaya que, hasta su cierre, estuvieron situados en la ría de Bilbao. Es uno más de los muchos buques escuela que surcan los mares y que fueron construidos en España el pasado siglo, como el Esmeralda, el Gloria o el Guayas, además de nuestro Juan Sebastián Elcano.

Durante la navegación en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, a través de una educación de calidad, se lleva a cabo un programa de estudios destinado a completar la formación de los futuros Oficiales de la Armada de México, ya que cada una de las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del buque en perfecto estado de funcionamiento y presentación.

 

 

Vídeos Relacionados