Los principales astilleros europeos se alían para mejorar la conectividad de los buques de guerra

Lanzan el Proyecto "Code Kilo" que pretende dar respuesta a los desafíos de la digitalización

Fragata F-102 "Almirante Juan de Borbón". Foto - Armada Española
  • Los principales astilleros europeos se alían para mejorar la conectividad de los buques de guerra.
  • Lanzan el Proyecto «Code Kilo» que pretende dar respuesta a los desafíos de la digitalización.

Con el fin de responder a los desafíos de digitalización los miembros de la asociación EUROYARDS (Chantiers de l’Atlantique, Damen Shipyards Group, Fincantieri, Lürssen, Meyer Werft, Naval Group y Navantia) han unido fuerzas para armonizar sus soluciones y estándares en cuanto a gestión de datos.

Con este nuevo y ambicioso proyecto persiguen alcanzar la total cooperación y compromiso de los principales constructores navales, pero también buscan involucrar a proveedores y sociedades de clasificación, a la vez que cuentan con el respaldo de SEA Europa, asociación europea de astilleros y equipamientos navales.

Los sistemas de comunicaciones actualmente en servicio proporcionan grandes cantidades de datos relacionados con el estado de los equipos, las operaciones y el rendimiento. La idea de los astilleros que se han unido a esta iniciativa es la de Aumentar las oportunidades para reutilizar, combinar y obtener valores y percepciones a partir de los datos.

De lograrse, ésto permitiría tanto al operador como a los constructores navales y a los proveedores de servicios de equipos optimizar sus respectivas actividades. De hecho, desde Euroyards hacen hincapié en que:

«Mejorar la digitalización de los buques a través de una digitalización total permitirá lograr los objetivos de sostenibilidad y circularidad en el núcleo del sector marítimo».

La nueva iniciativa permitirá a los constructores aplicar sus conocimientos de integración de sistemas físicos para mejorar así la integración digital, con el objetivo de establecer una base común para futuras oportunidades de negocio mediante tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data o la inteligencia artificial.