Turquía presenta los nuevos submarinos Type 209 y Type 214 para la Armada de Indonesia

Indonesia busca aumentar su flota submarina hasta las 12 unidades en las próximas décadas

  • La principal empresa de construcción naval turca, Savunma Teknolojileri Mühendislik (STM) ha realizado al fin la presentación en sociedad de lo que serán sus diseños, basados en los Type 209 y Type 214 para dotar, en la próxima década, a la Armada de Indonesia.
  • La presentación se hizo ante oficiales de la Armada de Indonesia, que están evaluando candidatos para elevar su flota submarina hasta las 12 unidades durante los próximos años.
  • La presentación se realizó en el edificio Neptunus, sede de Armada de Indonesia, en Cilangkap, Yakarta Oriental.

Si en los últimos días hablábamos del nuevo contrato firmado entre Indonesia y Corea del Sur, por el cual Daewoo suministraría componentes y tecnologías para ensamblar tres nuevos submarinos de la clase Nagapasa (basados en los Type 209/1400), hoy es el turno de Turquía, que espera convertirse en socio del país asiático de cara al futuro, pues en la próxima década tienen previsto seguir expandiendo substancialmente su flota submarina.

Si con el último lote firmado, se elevará la flota de submarinos de Indonesia a ocho antes de 2024 -incluyendo los dos buques de clase Cakra de fabricación alemana que se encargaron a principios de los años ochenta-, ésto no parece ser suficiente para un país que se encuentra en una posición estratégica, debido al control de varios pasos vitales para el tráfico marítimo mundial y que, además, está compuesto por más de 17.000 islas. Así, la actual flota, que encaja dentro de lo que las Fuerzas Armadas de Indonesia denominan como Fuerza Esencial Mínima (MEF) está todavía lejos de su objetivo final.

Más allá de 2024, cuando concluyan las entregas de los submarinos surcoreanos, los planificadores navales indonesios mantienen el requisito de una fuerza total de 12 unidades para su flota submarina. Esto significa que Yakarta podría eventualmente adquirir hasta cuatro buques más en los próximos años y es ahí en donde entra el esfuerzo turco, que ofrece un diseño modernizado sobre la base de unos aparatos ya conocidos por los marineros indonesios.

 

 

Vídeos Relacionados