Argentina recibirá en las próximas semanas los Super Etendard comprados a Francia

Argentina ha adquirido cinco aparatos que están siendo actualizados en Francia.

Super Etendard de la Marine Nationale
  • Argentina ha adquirido cinco aparatos que están siendo actualizados en Francia.
  • El contrato también incluye la adquisición de un sistema de simulación de vuelo y el suministro de componentes y motores de repuesto, lo que garantizará la sostenibilidad operativa a largo plazo de los aviones recién adquiridos.
  • Con los cinco aparatos Argentina recuperará parte de las capacidades perdidas desde 2013, cuando dio de baja los últimos aviones de éste modelo que mantenía en servicio.

La Fuerza Aérea Argentina recibirá en breve los cinco aviones Dassault-Breguet Super Etendard (SEM) que adquirió a Francia el pasado año. Los aviones modernizados se compraron en 2018 y son unidades dadas de baja por el país galo. El coste del contrato asciende a 13 millones de dólares. Los Super Etendard fueron sustituidos en 2016 por los Dassault Rafale Marine.

Si bien la Fuerza Aérea Argentina tiene una experiencia previa significativa en la operación de la serie Etendard desde su adquisición inicial del avión en la década de 1970, los aparatos de que disponía fueron apartados del servicio en 2013 debido a los serios problemas de mantenimiento derivados de la falta de piezas de repuesto. En éste sentido, la adquisición de los cinco Etendards restaurados de origen francés está destinada a recuperar parte de la capacidad operativa que ha perdido en años anteriores. El contrato también incluye la adquisición de un sistema de simulación de vuelo y el suministro de componentes y motores de repuesto, lo que garantizará la sostenibilidad operativa a largo plazo de los aviones recién adquiridos.

El Super Etendard es un desarrollo avanzado del Étendard IVM, al que reemplazó. Éste aparato hizo su primer vuelo en octubre de 1974 y entró en servicio en junio de 1978 habiendo tomado parte en diversos conflictos, como la guerra de Kosovo, la guera de Afganistán y la intervención militar en Libia.

Además de por Francia, el Super Etendard también ha operado por Irak y Argentina, ganando en éste último caso un considerable reconocimiento durante la guerra de las Malvinas de 1982 gracias a los ataques llevados a cabo contra la Royal Navy utilizando el misil Exocet.

 

 

Vídeos Relacionados