El buque escuela «Esmeralda» vuelve a la mar

En febrero de 2019 ingresó al dique de ASMAR Talcahuano y en la última quincena de abril volvió a la mar a realizar las pruebas de rigor navegando

Buque Escuela "Esmeralda" abandonando el dique seco. Foto - Armada de Chile
  • Tras seis meses de reparaciones, el Buque Escuela “Esmeralda” se prepara para el nuevo Crucero de Instrucción que parte el 9 de junio.
  • En febrero de 2019 ingresó al dique de ASMAR Talcahuano y en la última quincena de abril volvió a la mar a realizar las pruebas de rigor navegando.

El Buque Escuela «Esmeralda» de la Armada Chilena y gemelo del «Juan Sebastián Elcano» ha iniciado sus pruebas de mar tras un proceso de reparación que ha incluido trabajos estructurales en los pmástiles y en el casco para poder asegurar que éste soporte condiciones adversas de mar y viento en las próximas navegaciones. Se revisaron acuciosamente los equipos y sistemas, como el motor principal y los generadores. A su vez, una parte importante del trabajo también fue dedicado a mejorar las condiciones de habitabilidad y de presentación de la ‘Dama Blanca’, lo que involucró trabajos con maderas y renovar algunos sectores como baños, cámaras, comedores y entre puentes. Estos trabajos se llevaron a cabo en la planta ASMAR Talcahuano e involucraron a docenas de empresas locales, lo que ha favorecido al empleo en toda la región.

En palabras del Comandante Maldonado:

“Después de casi 6 meses de trabajo ya estamos en la etapas que consideran las pruebas en puerto y en la mar, donde se chequea que cada uno de los equipos y sistemas que han sido intervenidos puedan ser revisados y podamos así asegurar su operatividad. En esta etapa también debemos contemplar el trabajo del Team 2019, es así como el próximo martes 30 de abril recibiremos a los Guardiamarinas recientemente egresados de la Escuela Naval a bordo”.

El oficial chileno agregó también que los jóvenes marinos, que en breve volverán a instruirse a bordo del buque, llegan tras:

“Un intenso periodo de instrucción y entrenamiento en la Academia Politécnica Naval, y en diferentes unidades y reparticiones a lo largo del país. Los Guardiamarinas llegan, por primera vez, listos para iniciar un nuevo Crucero de Instrucción, el número 64. Éste es un hito importante, ya que permite finalizar la formación de nuestra gente y darle vida al objetivo que tiene el BE ‘Esmeralda’, ser la Unidad donde realizan su última etapa de entrenamiento a bordo”.

Durante la segunda semana de mayo se espera que el BE “Esmeralda” recale en su puerto base en Valparaíso, para el 9 de junio zarpar e iniciar su Crucero de Instrucción N°64, el cual lo llevará a recorrer el Asia –Pacífico y retornar en enero del 2020.

 

 

Vídeos Relacionados