Guerra de Minas en las Baleares

Participan 16 buques de superficie, 1 submarino, aviones del Ejército del Aire y de la Armada, un helicóptero de la Armada y un total de 900 efectivos de 17 países y organizaciones diferentes. 

Aproximación por la popa de un cazaminas italiano al cazaminas Sella. Fuente - Armada Española
  • Hasta el 10 de mayo tendrá lugar en aguas del archipiélago balear, el ejercicio internacional SPANISH MINEX-19 (ESP MINEX-19).
  • Participan 16 buques de superficie, 1 submarino, aviones del Ejército del Aire y de la Armada, un helicóptero de la Armada y un total de 900 efectivos de 17 países y organizaciones diferentes. 
  • El domingo día 28, habrá jornada de puertas abiertas al público donde se podrá visitar el “Tornado” y los Cazaminas de la Fuerza.

Del 29 de abril al 10 de mayo tendrá lugar en aguas del archipiélago balear, el ejercicio internacional SPANISH MINEX-19 (ESP MINEX-19) con la participación de 16 buques de superficie, 1 submarino, aviones del Ejército del Aire y de la Armada, un helicóptero de la Armada y un total de 900 efectivos de 17 países y organizaciones diferentes. Se trata de un ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas que organiza y lidera la Armada Española en el Mediterráneo con carácter anual.

La Fuerza Naval multinacional en la que se integrarán también la agrupación permanente OTAN de Cazaminas en el Mediterráneo (SNMCMG-2), y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), estará al mando del capitán de navío Rafael Arcos Palacios, Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del BAM “Tornado”. Este Estado Mayor cuenta con personal de aumento y observadores de 8 naciones.

A partir del día 27 de abril, llegarán a Mahón todos los buques participantes de la agrupación para preparar convenientemente el ejercicio de mayor entidad de guerra de minas en el Mediterráneo.

La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuenta la Fuerza se incluyen 4 robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.

En la tarde del sábado, tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera a bordo del Buque Insigniaque contará con la presencia de autoridades locales, seguida de una copa de vino español a bordo.

El domingo día 28, habrá jornada de puertas abiertas al público donde se podrá visitar el “Tornado” y los Cazaminas de la Fuerza, y se celebrará a bordo del buque portugués NRP “Figueira da Foz”, la ceremonia de activación de la agrupación EUROMARFOR, integrante de la Fuerza Naval. El lunes 29 de abril, tras las reuniones pre-operativas de coordinación la Fuerza se hará a la mar para comenzar el Ejercicio.

Está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 4 al 6 de mayo, y también al finalizar el ejercicio, el día 10 al atardecer.

 

 

Vídeos Relacionados