Primera misión de combate para los F-35A de la USAF

El Comando Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (AFCENT) anunció el 30 de abril que dos aeronaves realizaron un ataque aéreo en Wadi Ashai, Irak, en apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada - Operación Inherent Resolve.

El F-35 es hoy, incluso por encima del F-22, el caza más avanzado del mundo
El F-35 es hoy, incluso por encima del F-22, el caza más avanzado del mundo. Además, su arquitectura permitirá que siga recibiendo mejoras durante los próximos años y que se adapte a una era en la que los pilotos serán cada vez menos importantes en su función tradicional, hasta convertirse en gestores de grupos de combate mixtos formados por F-35 y UAV/UCAV. Foto - USAF
  • La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) ha empleado al Lockheed Martin F-35A Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) en la misión de combate por primera vez.
  • El Comando Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (AFCENT o US Air Forces Central Command) anunció el 30 de abril que dos aeronaves realizaron un ataque aéreo en Wadi Ashai, Irak, en el marco de la Operación Inherent Resolve.

Según AFCENT , el avión realizó el ataque aéreo utilizando municiones JDAM con el objetivo de atacar una red de túneles que miembros de Dáesh utilizarían para esconderse y guardar material de guerra, así como contra un alijo de armas en las montañas Hamrin, un lugar estratégico por su posición y que permite tender emboscadas y lanzar golpes mano.

La noticia de éste primer ataque por parte de los F-35A de la USAF llega aproximadamente dos semanas después de que AFCENT anunciara que se había desplegado un número no revelado de aeronaves  de este modelo procedentes de la 388th Fighter Wing (FW) y de la 419th FW en CONUS. Las aeronaves fueron desplegadas en la Base Aérea de Al Dhafra que los Estados Unidos mantienen en Emiratos Árabes Unidos. No se desveló durante cuanto tiempo se mantendría este primer despliegue.

El cazabombardero multirol F-35A está siendo operado en la actualidad en su configuración Bloque 3F (capacidad de combate total). Como tal, está autorizado para utilizar un amplio rango de armamento aire-aire y aire-superficie desde sus dos bahías internas y los 11 puntos de carga externos