DARPA planea realizar dos pruebas de armas hipersónicas antes de final de año

Se probarán dos desarrollos de la USAF: el Tactical Boost Glide (TBG) y el Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC)

  • La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) está preparando sendos test de armas hipersónicas para finales del presente año.
  • Se probarán dos desarrollos de la USAF: el Tactical Boost Glide (TBG) y el Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC).
  • El US Army está desarrollando una variante de lanzamiento terrestre del Tactical Boost Glide (TBG).

La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) está preparando sendos test de armas hipersónicas para finales del presente año, correspondientes a programas de la USAF. Además, en colaboración con el US Army, interesado en contar con la capacidad de utilizar este tipo de ingenios desde tierra, está desarrollando también una variante basada en el TBG de la Fuerza Aérea.

Durante el transcurso de una reunión con diversos reporteros del sector de la defensa, el Dr. Steven Walker, Director de DARPA, respondió preguntas sobre los proyectos en curso dentro de la agencia, incluidas las relacionadas con el desarrollo de dos armas hipersónicas en conjunción con la USAF: el Tactical Boost Glide (TBG) y Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC).

En palabras del propio Walker, se trata de dos conceptos muy diferentes, algo que valoró positivamente al declarar que siempre es conveniente contar con una cierta redundancia en cuanto a las investigaciones, dado que se trata de una tecnología difícil de desarrollar pues los materiales y los sistemas de propulsión deben soportar condiciones extremas.

El US Army  por su parte está interesado en desarrollar una variante de lanzamiento terrestre del TBG capaz de superar velocidades de Mach 5 y de alcanzar altitudes de hasta 200.000 pies.y capaz de alcanzar altitudes de casi 200,000 pies. Respecto al HAWC, que es responsabilidad exclusiva de la USAF, está diseñado para lanzarse desde el aire, por lo que se considera un misil de crucero hipersónico.

Se espera que a finales del presente año la agencia pueda realizar las primeras pruebas a bordo de un bombardero B-52 aunque, curándose en salud, el responsable de DARPA explicó que, si encuentran dificultades imprevistas, estas podrían retrasarse unos meses, hasta la primera parte de 2020. de 2019, DARPA planea probar en vuelo ambas armas contra un bombardero B-52. Sin embargo, si ocurren desafíos de calificación, Walker dijo que las pruebas podrían extenderse hasta el marco de tiempo de principios de 2020.

El adjetivo “hipersónico” hace referencia a todo vehículo que viaje velocidades superiores a mach 5. Por otra parte, las posibilidades de ataque hipersónicas se suelen dividir en tres tipos: dos clases de misiles hipersónicos (planeadores y misiles de crucero) y las ojivas (vehículos de reentrada) de los misiles balísticos.

Los misiles hipersónicos se dividen, como decimos, en dos clases, los planeadores hipersónicos y los misiles de crucero hipersónicos. Los primeros son propulsados por un cohete hasta salir de la atmósfera brevemente, para luego realizar la reentrada atmosférica y realizar la mayor parte de su trayectoria planeando hasta llegar a su objetivo. El misil de crucero hipersónico, por su parte, se propulsa aprovechando el Efecto Ram (la combustión se produce cuando el aire pasa a través del motor a gran velocidad sin necesidad de compresores, aprovechando tan solo las altas presiones alcanzadas en el interior del mismo).

Para que ello sea posible, este tipo de misiles necesitan de un cohete o algún tipo de propulsor que los aceleren a velocidades supersónicas, única forma de que se produzca el citado Efecto Ram. No obstante, el efecto puede aprovecharse de dos formas diferentes. Así, cuando el aire dentro del motor desciende a velocidades subsónicas, este tipo de propulsión se conoce como ramjet (en misiles que viajan por debajo de mach 4) y cuando el flujo de aire lo hace a velocidades supersónicas se conoce como scramjet (que es el método de propulsión de los misiles de crucero hipersónicos)

En el caso del US Army, en preparación de un contexto en el que la guerra terrestre estará dominada por la competición de salvas de municiones de precisión de larga distancia, necesita de un vector de ataque hipersónico, algo de lo que hablamos aquí. Como los norteamericanos llevaban desde la Segunda Guerra Mundial dando por sentada la superioridad aérea, habían descuidado el alcance de sus fuegos de artillería. Ahora no es que la aviación no pueda hacer interdicción sobre el campo de batalla y dar apoyo aéreo, sino que ni siquiera el ejército norteamericano podrá hacer contrabatería contra una artillería enemiga capaz de hacer fuegos de precisión de largo alcance, dejando en gran desventaja a las fuerzas terrestres norteamericanas.

De ahí que el US Army necesite potenciar el alcance de su artillería e incluso abogue por los fuegos profundos de alcance operacional, como el programa PRSM, de 499 kilómetros de alcance (aunque ampliable en caso que se suspenda la aplicación del tratado INF); que doble el alcance los cohetes de artillería GMLR con la versión ER; o que esté inmerso en el desarrollo, como hemos explicado, de misiles hipersónicos con alcance de hasta las 1400 millas, e incluso un cañón con alcance máximo de nada menos que mil millas.

 

 

Vídeos Relacionados