El USMC muestra sus últimas innovaciones

Se presentarán nuevos equipos de impresión 3D, control biométrico o defensa anti-drones

Light Marine Air Defense Integrated System (LMADIS) del USMC. Fuente - USMC
  • Se presentarán nuevos equipos de impresión 3D, control biométrico o defensa anti-drones.
  • Los sistemas mostrados en la feria son solo una pequeña parte del conjunto de novedades en que trabaja el USMC para adaptarse a la nueva doctrina.

El Mando de Sistemas del USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos) presenta a partir de hoy sus últimas novedades en la feria Sea-Air-Space de Maryland, en donde se podrán conocer algunos de los sistemas que marcarán el futuro de un cuerpo sometido a un intenso proceso de reinvención para adaptarse a los nuevos escenarios.

Entre otros sistemas, en la feria podrán verse los nuevos sistemas de impresión 3D móviles, capaces de imprimir partes críticas de vehículos o armamento, facilitando así la logística al responder prácticamente en tiempo real a las necesidades de reposición de piezas o el primer puente de hormigón armado impreso en 3D en Occidente. También mostrarán sistemas como el IDS (Identity Dominance System), un sistema de recolección de datos biométricos, identidicación y control que, entre otras cosas, ayudará a los marines con la gestión y el interrogatorio de los detenidos, el control de accesos a las bases, la contrainteligencia, el control de fronteras y las operaciones de estabilización y protección.

Un sistema que merece capítulo aparte es el PM GBAD, un sistema de defensa antiaérea que permitirá a los marines combatir la amenaza de vehículos aéreos no tripulados de forma eficiente y en prácticamente cualquier lugar, al ir montado sobre un chasis ligero y móvil, con una gran capacidad todo-terreno.

El USMC, enfocado en su adaptación al nuevo escenario, marcado por la gran competición con la República Popular de China y la posibilidad de un enfrentamiento a gran escala en la región Indo-Pacífica, está realizando profundos cambios que afectan tanto a la doctrina, como a la orgánica y los materiales. Si el pasado año introdujeron un nuevo modelo de pelotón, radicalmente diferente del empleado en los últimos años, en las pasadas semanas han estado realizando ejercicios novedosos que incluyen la utilización de artillería de 155mm desde las lanchas de desembarco, para ayudar en su acercamiento a tierra o el salto de isla en isla.

Todo ello, sin menoscabo de cambios más profundos, como son la implementación de una nueva logística distribuida, en la que las impresoras 3D serán claves, o de nuevos sistemas que permitan la puesta en práctica de su versión del concepto de Letalidad Distribuida, que explicamos en nuestro Número 3 y que es clave para afrontar el combate en zonas protegidas por la burbuja A2/AD enemiga.

 

 

Vídeos Relacionados