La USAF logra derribar misiles utilizando el sistema láser SHIELD

El nuevo sistema está diseñado para instalarse a bordo de aeronaves como sistema de autodefensa contra misiles tanto Tierra-Aire como Aire-Aire

Infografía inspirada en el futuro sistema de defensa LASER SHIELD
  • La USAF ha logrado derribar un número indeterminado de misiles utilizando el sistema láser SHIELD.
  • El nuevo sistema está diseñado para instalarse a bordo de aeronaves como sistema de autodefensa contra misiles tanto Tierra-Aire como Aire-Aire.
  • EL US Army está trabajando con un sistema similar que ya está en fase de pruebas a bordo de los helicópteros de ataque Apache.

La Fuerzas Aérea de los Estados Unidos ha logrado culminar con éxito las primeras pruebas de su sistema de defensa basado en la tecnología láser SHIELD (Self-Protect High Energy Laser Demonstrator). El programa SHiELD consiste en el desarrollo de un sistema de energía dirigida montado a bordo de un pod y que servirá como demostrador tecnológico a la hora de desarrollar un sistema totalmente operativo capaz de derribar tanto misiles tierra-aire, procedentes de los sistemas de defensa aérea enemigos, como aire-aire, lanzados por otras aeronaves.

En palabras de la doctora Kelly Hammet, directora del Departamento de Energía Dirigida del Laboratorio de Desarrollo de la USAF:

«Esta demostración crítica muestra que nuestros sistemas de energía dirigida están en camino de ser un auténtico game-changer para nuestros combatiente.»

Durante la serie de pruebas que se han llevado a cabo en las instalaciones de la USAF, el demostrador, todavía basado en tierra, fue capaz de enganchar y derribar varios misiles lanzados desde el aire. La demostración es un paso importante del desarrollo del sistema SHiELD, al validar la efectividad del láser contra los misiles objetivo. El sistema final de SHiELD, sin embargo, será mucho más pequeño y ligero, además de resistente para resistir las condiciones del exigente entorno en el que debe utilizarse.

Para William Cooley, comandante del Laboratorio de Desarrollo de la USAF,

«Esta exitosa prueba es un gran paso adelante para los sistemas de energía dirigida y la protección contra amenazas adversa. La capacidad de derribar misiles gracias a la tecnología láser permitirá a nuestros aparatos operar en enternos A2/AD.»

La tecnología láser de alta energía ha logrado importantes avances en cuanto a rendimiento y la madurez gracias a la labor del Laboratorio de Desarrollo de la USAF, pero no es el único organismo dentro de los EE. UU. que está logrando importantes avances en este campo, pues el US Army ha conseguido en los últimos años dar pasos considerables en la utilización de los sistemas láser.

Entre otros, ha probado un sistema de láser montado en un helicóptero Apache AH-64, que potencialmente ofrece la posibilidad de destruir tanto equipos montados sobre blindados como algunos vehículos poco protegidos y todo ello sin la necesidad de emplear sistemas cinéticos.  También han utilizado láseres montados sobre vehículos Humvee para detonar IEDs ​​a distancia.

Por supuesto, la US Navy está también enfrascada en el desarrollo de estas tecnologías, que se consideran vitales para la futura defensa de sus buques, especialmente si atendemos, como explicamos en el siguiente artículo, a los nuevos Conceptos Operativos desarrollados en el marco de la Letalidad Distribuida y que se basan en multiplicar tanto el poder ofensivo como las capacidades defensivas de cada buque de la armada estadounidense, sea del tipo que sea.

 

 

Vídeos Relacionados