La República Checa comprará helicópteros Bell AH-1Z Viper y Sikorsky UK-60H Black Hawk

El contrato está valorado en 800 millones de dólares

Bell AH-1Z Viper. Fuente - Bell Helicopters
  • La República Checa comprará 4 helicópteros Bell AH-1Z Viper y 12 Sikorsky UK-60H Black Hawk
  • Con la compra, se incluye material complementario como ametralladoras, pods lanzacohetes, recambios, entrenamiento y municiones.
  • El contrato está valorado en torno a los 800 millones de dólares.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha aprobado la venta a la República Checa de hasta 4 helicópteros Bell AH-1Z Viper y 12 Sikorsky UK-60H Black Hawk que servirán, según se cita en el documento que da luz verde al futuro contrato, para reforzar las capacidades del país europeo y su capacidad de operar junto con los Estados Unidos y el resto de aliados de la OTAN.

La venta de los 16 aparatos no queda ahí, sino que incluye múltiples equipos, entre los que cabe destacar 114 sistemas APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System) de cohetes guiados, 24 ametralladoras M240H, 24 ametralladoras M134D, 12 GAU-19B y 12 pods GP-19 para montarlas. Como es habitual en estos casos, el contrato contempla diversos recambios, mantenimiento y servicios de formación.

El importe total del contrato, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo y corresponde a los gobiernos de ambos estados fijar la cifra definitiva, se cree que podría superar los 800 millones de dólares, de los que aproximadamente 205 corresponderían a los helicópteros de ataque AH-1Z y el armamento asociado.

Los contratistas principales del futuro contrato serían las empresas Textron’s Bell Helicopters y General Electric, aunque se espera que, como es habitual en este tipo de acuerdos, buena parte de la carga de trabajo quede, de una u otra forma, en la República Checa.

 

 

Vídeos Relacionados