IV Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur

Este mecanismo multilateral busca fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad marítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales

IV Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur
  • El Ministro de Defensa de Chile, junto con sus homólogos de buena parte de Oceanía y otros estados del Pacífico, participó en la IV Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM).
  • Este mecanismo multilateral busca fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad marítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales.
  • La participación de Chile como miembro permanente de la SPDMM y como único país de la ribera Este del Pacífico Sur, evidencia el reconocimiento de los países de Oceanía respecto al rol que Chile desempeña en el Pacífico Sur.
  • En esta versión participaron los secretarios de Defensa de Australia, Nueva Zelanda, Francia – Polinesia Francesa, Chile, Papúa Nueva Guinea, Fiji y Tonga. Igualmente, asistieron como como observadores Estados Unidos, Reino Unido y Vanuatu.

El Ministro de Defensa de Chile, junto con sus homólogos de buena parte de Oceanía y otros estados del Pacífico, participó en la IV Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM), realizada entre el 9 y 10 de mayo en Fiji, Oceanía, ocasión en la que se propuso que en la reunión del COP25 que se realizará en Chile, se incluya un panel sobre el apoyo de la Defensa para mitigar las amenazas del cambio climático.

Este mecanismo multilateral busca fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad marítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales, como a su vez, la coordinación para operaciones de mantenimiento de la paz y otras iniciativas multilaterales donde los entre los ministros de Defensa y Jefes de la Defensa (JEMCOs) cumplen un rol fundamental.

En esta versión participaron los secretarios de Defensa de Australia, Nueva Zelanda, Francia – Polinesia Francesa, Chile, Papúa Nueva Guinea, Fiji y Tonga. Igualmente, asistieron como como observadores Estados Unidos, Reino Unido y Vanuatu.

En la instancia, el ministro Espina sostuvo que “se fortaleció el trabajo conjunto para elevar la seguridad en el transporte marítimo, proteger nuestros recursos, enfrentar catástrofes y el avance del narcotráfico que usa nuestro océano”.

El secretario de Estado dijo que se cerraron acuerdos con Fiji y Australia “para trabajar juntos en resguardo de nuestros recursos marítimos y seguridad en el transporte por mar, entrenamiento para enfrentar catástrofes y colaborar en operaciones de rescate y acciones humanitarias”.

De igual forma, el ministro Espina anunció que se hizo “una petición para incluir en la COP25, que se realizará en Chile, un panel que discuta y proponga medidas concretas de apoyo de la Defensa para enfrentar y mitigar las amenazas del cambio climático. Este fue uno de los acuerdos clave de la reunión de ministros de Defensa del Pacífico Sur”.

La participación de Chile como miembro permanente de la SPDMM y como único país de la ribera Este del Pacífico Sur, evidencia el reconocimiento de los países de Oceanía respecto al rol que Chile desempeña en el Pacífico Sur, y se condice al compromiso de nuestro país con la región, en concordancia con las prioridades e intereses de nuestra Política Exterior.

Los temas que tratados en esta reunión:

  1. Compromisos Regionales Operacionales de Seguridad.
  2. Estudio sobre las Implicancias a la Seguridad del Cambio Climático en el Pacífico Sur, en el marco de la SPDMM 2017.
  3. Reunión de las Direcciones de Oceanía de Inteligencia Militar.
  4. Intención Estratégica del Grupo de Coordinación de Defensa Cuadrilateral del Pacífico (Pacific QUAD).
  5. Contraterrorismo Regional.
  6. Marco del Ejercicio POVAI ENDEAVOUR, que tiene tres ejes:
    1. Seguridad Marítima
    2. Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres
    3. Operaciones de Paz.