China aumentará el número de destructores 052D al menos hasta las treinta unidades en los próximos años

Se espera que de los 20 que tiene en la actualidad pase a una treintena en pocos años

Destructor Type 052D Luyang III. Fuente - Sinodefence.com
  • El pasado viernes, la República Popular de China botó a un tiempo dos nuevos destructores Tipo 052D en los astilleros de la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning, al noreste del país.
  • Se espera que la serie alcance la treintena de unidades.
  • Son buques básicos a la hora de constituir la futura PLAN, debido a su relación coste/eficacia, que los hace idóneos para proporcionar escolta o realizar tareas de patrulla marítima, antipiratería, etcetéra, sin necesidad de mover buques más onerosos de operar como los nuevos Tipo 055.

Los nuevos destructores son, respectivamente, las unidades decimonovena y veinteava de una serie que ahora se sabe alcanzará en los próximos años al menos la treintena de buques. Se trata de un diseño fundamental en la estrategia naval de la RPC, que persigue la creación de una armada de «aguas azules» capaz de competir con la US Navy en el Hemisferio Oriental.

Según el analista Wei Dongxu, en declaraciones al diario Global Times:

«La plataforma es bastante confiable y utiliza tecnologías muy maduras. Esto lo hace adecuado para la producción en masa. Jugarán un papel crucial en el sistema de defensa aérea de la PLAN.»

Está equipado con un radar AESA y 64 celdas de misiles de lanzamiento vertical, el buque es capaz de llevar a cabo misiones de defensa aérea y será parte fundamental de los grupos de escolta de los nuevos portaaviones chinos, el tercero de los cuales ya está en construcción.

Además, la producción en serie de estos destructores se está complementando, en los últimos años, con la de los nuevos destructores Tipo 055, con un desplazamiento de más de 10.000 toneladas y armados con 112 celdas VLS. Se espera que el primer lote de estos alcance las ocho unidades y, además de servir también de escolta a los portaaviones, podrán acometer misiones en solitario, dadas sus capacidades de autodefensa.

En comparación, la US Navy cuenta en la actualidad con más de 60 destructores de la clase Arleigh Burke y más de 20 cruceros de la clase Ticonderoga en servicio, estando planeada la baja progresiva de estos últimos, que serán sustituidos por nuevos Burke. Además, en breve se asignará el contrato para la construcción de una veintena de fragatas, que serán el complemento perfecto a la hora de implementar la nueva doctrina de la Letalidad Distribuida.