La Armada Española adquiere 44 estaciones de armas por control remoto a Escribano

El contrato se divide en dos lotes por valor de 6.427.300 y 1.350.000 euros respectivamente

Torreta RWS Sentinel de Escribano. Fuente - Escribano
  • Las empresas españolas Escribano Mechanical Engineering y Pap Tecnos Innovación, junto con su socio israelí Rafael Advanced Defense Systems suministrarán a la Armada Española 44 estaciones de armas manejadas por control remoto.
  • El contrato se divide en dos lotes por valor de 6.427.300 y 1.350.000 euros respectivamente.
  • Las estaciones navales se instalarán a burdo de las fragatas clase F-100, el BAP «Cantabria» y el Buque de Proyección Estratégica L-61 «Juan Carlos I», así como en los buques de asalto anfibio de la clase Galicia.
  • Las estaciones terrestres se montarán en los nuevos vehículos todoterreno Vamtac ST5, de la gallega UROVESA, en servicio con nuestra Infantería de Marina.

Hoy ha salido publicado en el BOE el Acuerdo Marco para el suministro, instalación y apoyo logístico integrado de 44 estaciones de armas por control remoto en diversas unidades de la Armada. Se formaliza así un contrato que se conoce desde el pasado mes de abril y en virtud del cual la joint venture formada por las empresas españolas y su socio israelí entregarán a la Armada Española un total de 34 estaciones de armas navales, 10 estaciones terrestres y 8 preinstalaciones.

El contrato se dividirá de tal forma que Escribano se hará cargo de la entrega de las 34 estaciones navales, que serán de su modelo Sentinel, mientras que Pap Tecnos y Rafael entregarán la decena de torretas terrestres restantes, que serán de su modelo Mini Samson.

VCR 8×8

Las estaciones navales se instalarán a burdo de las fragatas clase F-100, el BAP «Cantabria» y el Buque de Proyección Estratégica L-61 «Juan Carlos I», así como en los buques de asalto anfibio de la clase Galicia y serán un gran activo a la hora de proteger estas embarcaciones por ejemplo, en escenarios en los que la piratería o el riesgo de atentado suicida o basado en lanchas cargadas de explosivos y manejadas por control remoto sea real, algo cada vez más común. Por su parte, las estaciones terrestres se montarán en los nuevos vehículos todoterreno Vamtac ST5, de la gallega UROVESA, en servicio con nuestra Infantería de Marina.

Las nuevas estaciones de armas son, en ambos casos, sistemas polivalentes, capaces de operar con diferentes tipos de armamento, desde ametralladoras ligeras de 5,56mm a lanzagranadas de 40x53mm o ametralladoras Browning de 12,70, material todo ya en servicio en la Armada Española.