La Marina de Guerra de Perú muestra sus avances en SITDEF 2019

SITDEF 2019 se ha llevado a cabo en la en la sede del Cuartel General del Ejército gracias al apoyo del Ministerio de Defensa. En esta última edición ha contado con un total de 130 expositores procedentes de 27 países

Miembros de las Fuerzas Armadas de Perú posan en la inauguración de la feria SITDEF 2019. Fuente - Ministerio de Defensa de Perú.
  • La Marina de Guerra del Perú ha dado a conocer su contribución al desarrollo científico sobre todo en áreas orientadas a la proyección de ayuda humanitaria.
  • En esta oportunidad la Institución Naval, participará con once proyectos de Investigación y Desarrollo con tecnología propia.
  • SITDEF 2019 se ha llevado a cabo en la en la sede del Cuartel General del Ejército gracias al apoyo del Ministerio de Defensa. En esta última edición ha contado con un total de 130 expositores procedentes de 27 países.

Durante la feria de defensa SITDEF 2019, la Armada de Perú ha presentado hasta once proyectos de investigación centrados en la proyección de ayuda humanitaria.

Además, los Servicios Industriales de la Marina SIMA PERÚ han aprovechado también para dar a conocer la moderna construcción y uso de tecnología naval en unidades como el Buque Multipropósito BAP Pisco -en el que Escribano integrará estaciones de armas por control remoto-, las patrulleras marítimas encargadas por la Marina de Guerra y en las Plataformas Itinerantes de Acción Social, que cumplen misión en los ríos de la Amazonía y en el lago Titicaca.

Entre las novedades presentadas por la Armada de Perú figuran los siguientes proyectos:

  • Sistema de Gestión de Combate para Unidades de Superficie denominado “Varayoc”
  • Sistema de Gestión de Combate de Submarinos denominado “Kallpa”, Sistema de Simulación de Gestión de Combate “Kushka”
  • Proyecto de Sistema de Simulación “Simunav” que permitirá a los oficiales y personal subalterno de la Escuela de Guerra de Superficie realizar maniobras simuladas para entrenamiento y capacitación en navegación.
  • La consola del proyecto “Qhawax”.
  • El sistema de apoyo de Guerra Electrónica que actualmente está instalada en las fragatas misileras BAP Bolognesi y BAP Ferré.
  • El Sistema de Detección de Ruidos Acústicos llamado “Ascolta”.
  • Sistema de Control de Propulsión Digital llamado “Huayna Sepa”, que permite controlar de forma automática el funcionamiento de las turbinas, los motores, los sistemas, y toda la planta de ingeniería de unidades de superficie y submarinos.
  • Proyecto “Tiburón” que es un Sistema de Lanzamiento de Misil a través de un montaje instalado sobre un vehículo tipo man.
  • Vehículo aéreo no Tripulado denominado “Icarus Vtol”, diseñado para formar parte de uno de los módulos de reconocimiento de terreno para casos de desastres naturales.
  • El potabilizador SISPOS, que de una fuente de agua (mar o río) convierte en una hora dos mil litros de agua potable para consumo, con los estándares de calidad y salubridad exigidas.
  • El Módulo Navalito, chatbot cuyo algoritmo ha sido desarrollado a través de inteligencia artificial, que permite interactuar con el usuario de la red social Facebook (@Navalito MGP).

Por su parte, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas muestra el Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático, mientras que la Dirección de Hidrografía y Navegación ha estado presente con proyectos y aplicaciones en el tema hidrográfico, oceanográfico y prevención de tsunamis, en apoyo al Sistema de Intervención de Riesgos y Desastres.

Por último, la Fuerza de Infantería de Marina ha realizado una exhibición de las acciones que ejecuta como primera respuesta ante desastres naturales a través de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres CIRD.