
- El Mando de Sistemas Aéreos Navales otorgó el 17 de mayo un contrato por valor de 1.300 millones de dólares al fabricante de helicópteros Sikorsky para llevar a cabo la producción inicial a baja tasa (LRIP) del helicóptero naval pesado CH-53K King Stallion.
- Sikorsky, parte de Lockheed Martin, producirá una docena de CH-53K King Stallion para el USMC.
- La nueva variante mejora en todos los parámetros al anterior CH-53E.
Los nuevos helicópteros pesados CH-53K King Stallion permitirán al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos aumentar su capacidad de mover grandes cargas a gran velocidad en el campo de batalla y todo con un coste y riesgo limitados, ya que para el diseño de la variante más moderna de este aparato se han utilizado en gran parte tecnologías ya maduras.
El CH-53K es el único helicóptero capaz de proporcionar a la Infantería de Marina la capacidad de carga que necesita para cumplir con sus exigentes requisitos operativos. Capaz de izar casi 14 toneladas (27,000 lbs / 12,247 kg) y con un radio de acción de 110 millas náuticas (203 km), el CH-53K ha sido diseñado para operar en ambientes exigentes, con alta humedad o un gran rango de temperaturas, como son a los que se enfrentan los buques de la US Navy.
Los nuevos CH-53K triplican la capacidad de izado de los anteriores CH-53E con su gancho de carga externo y han demostrado la capacidad de levantar hasta 36,000 libras. Además, el CH-53K permitirá una importante rebaja en los costos de operación por avión y serán necesarias menos horas de mantenimiento por hora de vuelo.
La combinación de su aviónica mejorada, los controles fly-by-wire, nuevos sistemas de comunicaciones más avanzados y nuevos sistemas de presentación de datos permitirán al CH-53K proporcionar a los pilotos del USMC una importante ventaja táctica en el campo de batalla.