Grecia recibe 70 OH-58Ds y un Chinook de Estados Unidos

Los aparatos llegaron a Grecia gracias al programa US Excess Defense Articles que gestiona los excedentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses

Pareja de helicópteros de reconocimiento armado OH-58 Kiowa Warrior. Fuente - USAF
  • Grecia ha recibido en los últimos días 70 helicópteros BELL OH-58D Kiowa Warrior y un Boeing CH-47 Chinook provenientes de los Estados Unidos.
  • Los aparatos llegaron a Grecia gracias al programa US Excess Defense Articles que gestiona los excedentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
  • No todos los aparatos están operativos. 24 de ellos serán utilizados para entrenamiento y 10 para repuestos.

Las Fuerzas Armadas de Grecia acaban de recibir un lote de 70 helicópteros de reconocimiento armado Bell OH-58D Kiowa Warrior, así como un helicóptero de transporte pesado Boeing CH-47D Chinook. Los aparatos, que han llegado por vía marítima al puerto de Volos permitirán mejorar de forma significativa la rama aérea del Ejército de Tierra griego, denominada Elliniki Aeroporia Stratou (EAS).

A pesar de la fuerte inversión que el país helénico realiza cada año en defensa en relación a su PIB, esta rama de las FAS se había resentido debido a la terrible crisis económica que ha azotado a Grecia en la última década, por lo que estos aparatos de segunda mano permitirán aumentar notablemente la operatividad.

Los antiguos OH-58Ds son material excedente del US Army y han llegado a Grecia gracias al  programa US Excess Defense Articles (EDA) que gestiona las donaciones y ventas de material que las Fuerzas Armadas estadounidenses han apartado del servicio cuando se desactiva una unidad, por ejemplo.

El envío, que se acordó en 2018, consiste en 36 helicópteros totalmente equipados, 24 unidades capaces de volar, pero que carecen de ciertos equipos de aviónica, navegación y comunicaciones, y que por ello serán dedicados a la capacitación, así como de 10 células que serán canibalizadas y permitirán suplir de repuestos a los aparatos en servicio.