Angola recibe una docena de Su-30K actualizados al estándar SM

Gracias a las mejoras introducidas, podrán transportar nuevas armas, entre las que se incluyen el misil antibuque Kh-31A, el misil anti-radiación Kh-31P y el misil aire-aire de alcance medio RVV-AE (versión de exportación de R-77)

  • Angola recibe una docena de Su-30K actualizados al estándar SM.
  • El primero de los aparatos fue recibido en septiembre de 2017.
  • Los aparatos habían pertenecido a la Fuerza Aérea India.
  • Gracias a las mejoras introducidas, podrán transportar nuevas armas, entre las que se incluyen el misil antibuque Kh-31A, el misil anti-radiación Kh-31P y el misil aire-aire de alcance medio RVV-AE (versión de exportación de R-77).

La Fuerza Aérea Nacional de Angola ha recibido, después de una larga espera, la docena de cazabombarderos Sukhoi SU-30K Flanker encargados en octubre de 2013, después después de que estos hayan sido modernizados por la 558ª planta de reparación de aviación de Baranovichi, en Bielorrusia, propiedad de Irkut Corporation.

Gracias a las mejoras introducidas, los Su-30K angoleños pueden ahora tener la capacidad de bloquear misiles aire-aire que operan en un rango de frecuencia de 8–12 GHz y transportar nuevas armas, entre las que se incluyen el misil antibuque Kh-31A, el misil anti-radiación Kh-31P y el misil aire-aire de alcance medio RVV-AE (versión de exportación de R-77).

Según Alexander Vorobey, Director Adjunto de Desarrollo de la 558ª planta de reparación de aviación, la modernización de los Su-30 angoleños los habría llevado al estándar Su-30SM. El Sukhoi Su-30SM es una versión especializada de las variantes Su-30MKI y MKM dotado con toberas vectoriales y fabricado por la Corporación Irkut. Cuenta nueva suite de aviónica mejorada, un cockpit completamente digital y un Bars-R, entre otras mejoras, aunque continúa utilizando los mismos motores AL-31FP.

La docena de aparatos angoleños habían sido, con anterioridad, propiedad de la Fuerza Aérea de la India. Estos doce Su-30K complementarán a la media docena de Su-27 que Angola tiene en su inventario y serán operados por el 13º Escuadrón de Combate, que forma parte del 25º Regimiento de Aviación de Combate en la Base Aérea de Kuito.