India dispara con éxito un misil supersónico BrahMos sobre un objetivo terrestre

El lanzamiento se produjo desde un avión de combate Sukhoi Su-30MKI

  • La Fuerza Aérea de la India (IAF) ha logrado, en su segundo intento, disparar con éxito un misil BrahMos en su variante de lanzamiento aéreo contra un objetivo terrestre.
  • El lanzamiento se produjo desde un avión de combate Sukhoi Su-30MKI.
  • Desarrollado a partes iguales entre la empresa rusa NPO Mashinostroeyenia y la hindú Defence Research and Development Organisation (DRDO), está basado en el misil ruso P-800 Oniks.

La Fuerza Aérea de la India (IAF) ha logrado, en su segundo intento, disparar con éxito un misil BrahMos en su variante de lanzamiento aéreo contra un objetivo terrestre. El misil BrahMos, en el caso de su variante de lanzamiento aéreo, es un misil de 2.5 toneladas con un alcance de 300 km, diseñado y desarrollado por la joint venture BrahMos Aerospace Private Limited (BAPL).

La IAF se convirtió en la primera Fuerza Aérea del mundo en lanzar con éxito un misil aire-superficie capaz de alcanzar una velocidad 2,8 Mach durante el pasado otoño. Con este segundo lanzamiento exitoso, continúa avanzando en un programa que está suponiendo un reto para los ingenieros de BAPL, debido a la necesidad de acometer modificaciones mecánicas, eléctricas y de software en la aeronave que lo porta.

El desarrollo del software específico para la aeronave ha sido responsabilidad de los ingenieros de la propia IAF, mientras que la empresa nacional HAL realizó modificaciones mecánicas y eléctricas en el Su-30MKI encargado de realizar la prueba. En conjunto, la integración del misiles en los aparatos de la IAF ha supuesto un notable reto que ha requerido de una importante coordinación entre todos los actores implicados (IAF, DRDO, BAPL y HAL) y que ha demostrado la capacidad de la nación para llevar a cabo integraciones tan complejas.

La prueba ha sido realizada con el apoyo de la Armada de la India, que ha utilizado sus buques para monitorizar en todo momento tanto la posición de la aeronave, como del misil.

El misil BrahMos proporcionará a la Fuerza Aérea de la India la capacidad de atacar cualquier objetivo en el mar o en tierra con una precisión milimétrica durante el día o la noche y sean cuales sean las condiciones climáticas, algo imprescindible para mantener la disuasión sobre Pakistán, especialmente después de los últimos encontronazos y ahora que Pakistán está cambiando su estrategia nuclear…