La USAF quiere desarrollar drones autónomos para misiones SAR

El nuevo desarrollo se aprovecharía de las tecnologías que se están desarrollando en la vida civil, más en concreto en el sector del "taxi aéreo", para aminorar tanto los costes de desarrollo como el riesgo tecnológico

Infografía de un futuro taxi aéreo autónomo de Boeing. Fuente - MIT

  • La Fuerza Aérea de los EE. UU. quiere desarrollar un drone autónomo que pueda ser lanzado desde la compuerta posterior de un avión de transporte y que sea capaz de aterrizar, recoger a un soldado, aviador o marine atrapado tras las líneas enemigas y llevarlo hasta un lugar seguro.
  • El nuevo desarrollo se aprovecharía de las tecnologías que se están desarrollando en la vida civil, más en concreto en el sector del «taxi aéreo», para aminorar tanto los costes de desarrollo como el riesgo tecnológico.

El 2 de mayo de 2019, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea publicó una nueva propuesta para lo que describieron como un «Vehículo de Recuperación de Personal / Transporte». Se trataría de un sistema completamente autónomo, destinado a las tareas SAR (Search and Rescue / Búsqueda y Rescate) de efectivos atrapados tras las líneas enemigas aunque, evidentemente, su utilidad podría extenderse también a tiempos de paz y ser muy útil, en el futuro, para los servicios de Protección Civil, Guardacostas, etc.

La justificación de la propuesta parte de la necesidad desplegarse, sobrevivir, operar, maniobrar y regenerarse en todos los dominios mientras se está atacando en teatros de todo el mundo. Así, los nuevos entornos operativos requerirán del despliegue de tropas en ubicaciones cada vez más aisladas y distantes en las que será inviable lanzar operaciones SAR tradicionales, por lo que se requieren soluciones imaginativas para proporcionar transporte y evacuación a pequeñas unidades sin arriesgar innecesariamente a otros efectivos.

Se espera así que en los próximos años se desarrolle una plataforma aérea de bajo costo capaz de transportar de 2 a 4 efectivos militares (uno de ellos en camilla), sin necesidad de pilotos y con un alcance de al menos 100 millas a una velocidad de 100 nudos. El nuevo sistema debe ser capaz de aterrizar y despegar en superficies sin preparación necesitando de apenas un espacio de 50×50 pies.

La USAF sostiene que las mismas tecnologías que servirán para transportar a los civiles en las ciudades del futuro, lo que se conoce como «Taxi Aéreo», podrán adaptarse al mundo militar y permitir que un drone autónomo con las características mencionadas pueda ser lanzado desde una distancia segura por un avión de transporte como puede ser un C-130J Hercules, alcanzar el punto de extracción por sus propios medios y, una vez con las personas a rescatar a bordo, llegar hasta una zona amiga