La Armada lleva a cabo el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos «Cartago-19»

Su Majestad el Rey Felipe VI visita el Ejercicio CARTAGO 2019

Ejercicio "Cartago-19" de rescate de submarinos. Fuente - Armada Española
  • La Armada Española está llevando a cabo el ejercicio de salvamento y recate de submarinos «Cartago-19″entre el 21 y 31 en aguas de Cartagena.
  • Durante el ejercicio, nuestros marinos han recibido la visita del Rey D. Felipe VI, que embarcó en el submarino «Tramontana».
  • «Cartago-19» está sirviendo para simular, entre otras cosas, el reflotamiento de submarinos.

El Rey D. Felipe VI ha realizado esta mañana, una visita al ejercicio Cartago-19 de salvamento y rescate de submarinos. Este ejercicio se está llevando a cabo entre el 21 y 31 en aguas de Cartagena. Durante su estancia, ha presenciado el ejercicio de salida del tanque de escape de personal submarinista, y el reflotamiento desde el exterior del submarino “Mistral”, simulando un submarino siniestrado.

SMER estuvo acompañado del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y se le ofreció una breve presentación del ejercicio en la que se expuso el desarrollo del mismo, los objetivos en los que la Armada se va a adiestrar, y un punto de situación sobre de los medios de salvamento y rescate de submarinos disponibles en la actualidad, así como el futuro del arma submarina.

El Rey D. Felipe VI sobre la cubierta del «Tramontana». Fuente – Armada Española.

A continuación se trasladó al edificio del tanque de escape, en el que unos submarinistas fueron saliendo a modo de escape libre desde una cámara presurizada a 10 metros de profundidad, equipados con un traje de escape de flotabilidad positiva que permite al escapado su ascensión hasta la superficie. Allí un equipo médico comprobó el estado de salud de los escapados.

Posteriormente, embarcó en el submarino “Tramontana” donde se le mostraron los medios de supervivencia a disposición de la dotación del submarino, y los lugares donde se refugiarían los supervivientes hasta la llegada de los medios de rescate, o el escape.

Por último, SMER visitó el buque de salvamento y rescate “Neptuno” para comprobar los medios de que dispone, y con los que asistiría a un submarino accidentado. Además, presenció la realización del ejercicio de reflotamiento desde el exterior del submarino “Mistral”.