Naval Group y ECA Robotics construirán una docena de cazaminas para Bélgica y los Países Bajos

El primero de los buques entrará en servicio en 2023

Infografía de los futuros cazaminas fabricados por Naval Group y ECA Robotics para las armadas de Bélgica y Países Bajos. Imagen - Naval Group

 

  • La propuesta francesa se ha impuesto a las presentadas por TKMS, Damen, Fincantieri y Navantia.
  • El contrato está estimado en 2.000 millones de euros.
  • Los nuevos buques estarán equipados con sistemas no tripulados tanto submarinos como de superficie y aéreos.

El consorcio formado por la empresa de bandera francesa Naval Group (antigua DCNS) y ECA Robotics se ha impuesto en la competición lanzada por los ministerios de defensa de Bélgica y los Países Bajos, en virtud de la cual pretenden dotarse en conjunto de una docena de nuevos cazaminas dotados de medios no tripulados en la que ha sido la primera vez que los Países Bajos abren a otras empresas del continente un concurso de éste tipo, ya que hasta ahora han confiado en constructores nacionales.

La nueva compra se enmarca dentro de un plan conjunto que pretende buscar una significativa reducción de costes al unificar las compras de ambos países y que también afecta, entre otros, a la adquisición de un total de cuatro fragatas (dos para cada uno de los socios), gracias a un acuerdo suscrito a finales de 2016. El contrato, de alrededor de 1.000 millones de euros contempla la entrada en servicio del primero de los nuevos escoltas en 2027.

Respecto a los cazaminas, serán responsabilidad del consorcio formado por la propia Naval Group y por ECA Robotics, ésta última una empresa francesa situada en La Garde y que forma parte del holding ECA Group, que incluye filiales dedicadas a la industria aeroespacial, la robótica o la simulación computerizada.

Se espera que los buques, que serán construidos con la participación de varios socios locales, sean entregados entre 2023 y 2030, entrando en servicio el primero de ellos con la Armada Belga en 2023, mientras que el primero de los destinados a la Armada Neerlandesa haría lo propio dos años más tarde, en 2025.

 

 

Vídeos Relacionados