Defensa destinará 182 millones de euros a la adquisición de nuevos VLTT

El Consejo de Ministros ha autorizado una partida de 182.738.500 euros destinada a la adquisición de entre 600 y 700 vehículos todoterreno de 1,5 toneladas

Uno de los VAMTAC más recientes es el diseñado para Fuerzas de Operaciones Especiales. Este tipo de preparaciones presentan notables diferencias respecto a los modelos “normales”, como una mayor potencia y ligereza, numerosos afustes para ametralladoras y accesorios destinados a aumentar la movilidad y a favoerecer la estiba de equipos.
Uno de los VAMTAC más recientes es el diseñado para Fuerzas de Operaciones Especiales. Este tipo de preparaciones presentan notables diferencias respecto a los modelos “normales”, como una mayor potencia y ligereza, numerosos afustes para ametralladoras y accesorios destinados a aumentar la movilidad y a favoerecer la estiba de equipos.
  • El Consejo de Ministros ha autorizado una partida de 182.738.500 euros destinada a la adquisición de entre 600 y 700 vehículos todoterreno de 1,5 toneladas.
  • Todo apunta a que UROVESA será la suministradora de los nuevos VLTT.
  • Los nuevos vehículos, en diferentes variantes, deberán compartir un chasis y mecánica común para minimizar el gasto logístico.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para el suministro de vehículos autobastidores de 1.500 kg de carga útil en todo terreno en el ámbito del Ministerio de Defensa, con un valor estimado de 182.738.500 euros.

El objeto del Acuerdo Marco es la selección del contratista para el suministro de vehículos de 1.500 kg de carga útil en todo terreno, dotados de un autobastidor único, que incluye variantes de Alta Movilidad Táctica, de Alta Protección contraminas y balística de Vadeo sin Preparación, que permitan satisfacer las necesidades de las FAS, tanto en Territorio Nacional (TN) como en Zona de Operaciones (ZO).

Dada la exigencia de limitar los costes de mantenimiento, reducir la huella logística de las Unidades en ZO, garantizar la comunalidad en los abastecimientos de piezas de repuesto, todo ello con objeto de asegurar la mayor operatividad posible de las Unidades y seguridad del personal, se pretende que la familia de vehículos esté basada en un único autobastidor, común a todas las variantes y versiones, por lo que el contrato no tiene la posibilidad de ser dividido en lotes.

Las unidades dotadas de estos vehículos son especialmente aptas para desarrollar operaciones militares en conflictos de media y baja intensidad y en misiones de paz, por lo que son altas las posibilidades de que estos vehículos se vean expuestos al fuego enemigo de armas ligeras de tiro tenso, morteros, artillería, así como armas portátiles contra carros, minas y artefactos explosivos improvisados.

VLTT

Las necesidades estimadas para el período comprendido entre 2019 y 2025 son entre 600 y 700 vehículos de las distintas variantes y versiones, que entrarían en servicio paulatinamente, en función de bajas de modelos similares, de las disponibilidades financieras y de los nuevos sistemas de armas que se puedan definir en el período citado. El plazo de duración del Acuerdo Marco será de cuatro años, prorrogable como máximo por dos años más.

Aunque no se ha citado un modelo concreto, todo apunta a que el suministrador será UROVESA, que lleva suministrando este tipo de vehículos desde 1996. Un año antes,en 1995, el Ejército español expresó su interés por adquirir un vehículo de gran movilidad, capacidad de carga de 1,5 toneladas (CLTT 1,5 Tm) y con la posibilidad de montar diferentes equipos y sistemas de armas. Entonces, nadie dudaba de que la elección recaería en el HMMWV Hummer norteamericano, creándose incluso una empresa dedicada a su comercialización en Españali. Sin embargo, UROVESA, que ya era sobradamente conocida por sus excelentes camiones todo terreno URO, se presentó al concurso convocado por la DGAM con un nuevo vehículo que denominó VAMTAC, también conocido con el apelativo de Rebeco, si bien esa denominación es muy poco usada.

A lo largo de 1996, fueron construidos varios prototipos en configuraciones de carga y transporte de personal que, durante el año siguiente, fueron sometidos a un profundo programa de pruebas. Ya en 1998, el Ejército español realizó una completa evaluación en la que se recorrieron una gran cantidad de km por diferentes tipos de terrenos (montañoso, arenoso, pedregoso, con barro, hielo, nieve, etc.), con cargas de 1.500 a 2.000 Kg, temperaturas desde -20º a +50º, y arrastrando un obús ligero o un remolque de hasta 1,5 toneladas. Durante esta evaluación quedó perfectamente claro que poseía unas excepcionales características de movilidad, fiabilidad, versatilidad, capacidad de carga y seguridad. Además, también se comprobó la posibilidad de su helitransporte como carga externa de un Chinook, y de lanzamiento en paracaídas desde un avión C-130 Hércules, en las modalidades LAPE y de baja altura
Desde mi punto de vista la característica más destacada del VAMTAClv es su gran versatilidad, lo que ha permitido la realización de una impresionante cantidad de versiones, que pueden cubrir las necesidades más dispares.

Además, con el paso del tiempo, han ido apareciendo modelos cada vez más sofisticados y eficaces, entre los que cabe citar el I3, el S3 y el más moderno ST5, contando los dos últimos con variantes blindadas de hasta nivel 3 según el STANAG 4569 de la OTAN.