Italia celebra la botadura del LHD «Trieste»

El buque, que se está constriyendo en las instalaciones de Castellammare di Stabia, será entregado a la Marina Militare en 2022

Botadura del nuevo LHD "Trieste". Fuente . Fincantieri.

  • El sábado 25 de mayo tuvo lugar la botadura del nuevo LHD «Trieste» que Fincantieri está construyendo para la Marina Militare italiana.
  • La ceremonia de botadura estuvo presidida por Sergio Mattarella, Presidente de la República italiana y por Giamperi Massolo, Presidente de Fincantieri.
  • El buque, que se está constriyendo en las instalaciones de Castellammare di Stabia, será entregado a la Marina Militare en 2022.

El pasado sábado día 25 de mayo ha tenido lugar, en las instalaciones de Fincantieri en Castellammare di Stabia, en presencia del Presidente de la República Italiana Sergio Mattarella, el Presidente de Fincantieri, Giampiero Massolo, y el CEO de la empresa, Giuseppe Bono, la botadura del nuevo LHD «Trieste», que equipará a la Marina Militare a partir de 2022.

Esta embarcación anfibia multipropósito ha sido diseñada desde la mesa de dibujo como una unidad modular, flexible y sostenible tanto desde el punto de vista presupuestario como desde el ambienta. Al igual que el BPE L-61 «Juan Carlos I» de la Armada Española, cuenta con una cubierta con capacidad para aviones de ala fija y rotatoria y con un dique inundable para el desembarco de lanchas y vehículos, aunque en el caso del buque italiano, es perfectamente reconocible por su doble isla.

La nueva unidad se entregará en 2022 y su adquisición es consecuencia de la «Ley Naval» de 2015, que fijaba las nuevas capacidades con que debía contar la Marina Militare y estipulaba un ambicioso programa de construcción naval.

A la ceremonia también asistieron, entre otros, la Ministra de Desarrollo Económico de Italia, el Vicepresidente Luigi Di Maio, la Vicepresidenta de Italia y Ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, el Gobernador de Campani, Vincenzo De Luca, pel Jefe de las Fuerzas Armadas, general Enzo Vecciarelli, y el Jefe de Estado Mayor de la Armada italiana, el Valter Girardelli. La madrina de la ceremonia fue la señora Laura Mattarella, hija del presidente italiano.

El «Trieste», con una eslora de 214 metros, será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos gracias a un sistema de propulsión eLectric Or Gas diesel (CODLOG) y un sistema de propulsión eléctrico adicional que se utilizará para la navegación a baja velocidad, en línea con la política ambiental de la Marina italiana (denominada como «Flota verde»).

El LHD “Trieste” podrá proyectar, en zonas en crisis, los nuevos F-35B italianos, pero también garantizará el transporte estratégico de vehículos, personal y equipo y servirá para mejorar las capacidades de Protección Civil en caso de desastres naturales, gracias a su capacidad para proporcionar agua potable, suministro de energía y asistencia médica. El nuevo buque también ha sido concebido para llevar a cabo funciones de mando y control.

El nuevo LHD de Fincantieri dispone una cubierta de vuelo de 230 metros y un muelle con capacidad para dar cobijo hasta a 1.200 metros lineales de vehículos de ruedas y con orugas, tanto civiles como militares, lo que le permitirá, junto a su muelle inundable (50×15 metros) desplegar el equipo y los vehículos anfibios más avanzados de que dispone el país transalpino

Las diferentes áreas de aseguramiento de la carga son accesibles a través de grúas, rampas de popa y laterales, y el manejo de la carga se gestionará mediante rampas internas y ascensores.

Por último, un hospital totalmente equipado también estará disponible a bordo y dispondrá de quirófano, sala de radiología y análisis, consultorio dental y capacidad para albergar hasta 27 pacientes con lesiones graves. Además, su capacidad se podrá ampliar en función de las necesidades, gracias al diseño modular del buque.