Japón formaliza el pedido de 105 Lockheed Martin F-35 adicionales

Con el nuevo pedido, Japón se convierte, tras los Estados Unidos, en el primer operador de este cazabombardero de 5ª generación

Presentación del primer F-35A japonés.
  • Japón formaliza el pedido de 105 Lockheed Martin F-35 adicionales con lo que elevará su flota hasta las 147 unidades, incluyendo 42 de la versión B, que podrá operar desde sus destructores portahelicópteros.
  • El anuncio lo ha realizado el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras su visita al país asiático.
  • Con el nuevo pedido, Japón se convierte, tras los Estados Unidos, en el primer operador de este cazabombardero de 5ª generación.

Durante las últimas horas el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que su país y Japón han formalizado un acuerdo para ampliar el programa F-35 japonés en 105 unidades, algo de lo que se venía hablando desde hace meses y que ahora ha tenido su confirmación.

Con el nuevo acuerdo, el país asiático se convertirá en el segundo operador del cazabombardero Lockheed Martin F-35 solo por detrás de los EE. UU. Además, se da la casualidad de que contará con 42 unidades de la variante F-35B, de aterrizaje vertical, lo que le permitirá utilizarlos a bordo de sus portaaeronaves (técnicamente destructores portahelicópteros) de las clases Izumo y Hyuga, lo que aumentará en mucho las capacidades de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Además del nuevo contrato, buena parte del cual se fabricará en Japón, el país sigue interesado en la propuesta de la compañía norteamericana de fabricar un aparato basado en el F-22 Raptor, modificado para Japón, a la vez que están desarrollando modelos autóctonos como el Mitshubishi ATD-X y el Mitshubishi F-3.

Por otra parte, sigue la búsqueda de los restos del F-35 que se estrelló contra el mar el pasado abril y del cual, al parecer, únicamente se habrían encontrado partes secundarias, pese al dispositivo de búsqueda.