Los F-35A Block IV y F-15EX volarán en compañía de drones

El drone elegido sería el XQ-58 Valkyrie de Kratos


  • La USAF está investigando la formaa de controlar varios aparatos no tripulados desde sus cazabombarderos F-35A y F-15EX.
  • El drone elegido para las pruebas sería el XQ-58A Valkyrie de Kratos.
  • La integración de los sistemas de control se realizaría, en el caso del F-35A, a partir del Block IV.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está investigando la forma de integrar aviones de combate no tripulados de forma que vuelen junto a sus F-35A y F-15EX, multiplicando así sus capacidades. Los nuevos drones actuarían como complemento a los aviones tripulados, contarían con capacidades semiautónomas y servirían para aumentar por ejemplo el área de exploración cubierta por cada aparato, como cebo para atraer a los aparatos enemigos a los que se podría disparar con mayor seguridad desde los cazas tripulados, etcétera.

El programa, en fase de investigación, pretende que las nuevas capacidades sean integradas en la próxima década a bordo de los aparatos de la USAF, con la intención de dotar a los F-35A, a partir de su Block IV y en los futuros F-15EX, la última variante del Strike Eagle. De hecho, la Fuerza Aérea estadounidense ya está en conversaciones con los fabricantes de ambos aparatos (Lockheed Martin y Boeing, respectivamente) para modificar los programas de desarrollo e integrar los enlaces de datos y sistemas de mando adecuados para gestionar el control de los drones, todo lo cual está desarrollando el programa Skyborg.

El programa Skyborg busca la mejor forma de integrar aviones tripulados y no tripulados, para lo que investiga distintas líneas de actuación que van desde el control de los drones por parte del operador de armas del avión tripulado al que acompañen, o bien desde una estación terrestres o, muy posiblemente, dotar al drone de capacidades semiautónomas e incluso autónomas que hagan prácticamente innecesario su control.

El mismo Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea también está experimentando con el caza sin piloto XQ-58A Valkyrie del fabricante Kratos, que parece que será el primer aparato que se integre junto a cazas tripulados en el futuro próximo, al menos durante las fases de pruebas. Este aparato, que completó su primer vuelo, de 76 minutos de duración el pasado 5 de marzo, es capaz de realizar vuelos a velocidades alto-subsónicas, lo que es un impedimento y obligará a desarrollar nuevos aparatos con envolventes de vuelo similares o superiores a las de los cazas a los que deban acompañar.