Comienza la construcción del primer SSBN clase Columbia para la US Navy

La construcción se dividirá entre las plantas de General Dynamics Electric Boat en Rhode Island, Connecticut y Virginia, así como en las instalaciones de diversas industrias auxiliares

Infografía de la futura clase Columbia
Infografía de la futura clase Columbia
  • La ceremonia de corte de chapa se ha llevado a cabo en la planta de Newport News Shipbuilding, empresa que actúa como subcontratista, en Virginia, en la bahía de Cheasepeake, junto a la desembocadura del río James.
  • La construcción se dividirá entre las plantas de General Dynamics Electric Boat en Rhode Island, Connecticut y Virginia, así como en las instalaciones de diversas industrias auxiliares.
  • Es la primera vez que un submarino es diseñado de forma íntegramente digital.

El trabajo de corte de chapa ha comenzado tres semanas antes de lo previsto y se produce apenas unas semanas después de que la US Navy anunciase el establecimiento de la Oficina Ejecutiva del Programa Columbia. La fase de adquisición de materiales ha culminado también antes de tiempo, lo que ha permitido iniciar la construcción, que se prolongará hasta 2027, cuando sea entregado a la US Navy.

La construcción de la nueva clase Columbia de SSBN permitirá a la US Navy sustituir a la actual clase Ohio y mantener su capacidad de disuasión nuclear frente a la República Popular de China y la Federación Rusa gracias a un diseño que supondrá un salto cualitativo frente a la clase precedente, algo que se ha dejado notar desde la fase de diseño, puesto que es la primera vez que un submarino de estas características se desarrolla únicamente mediante modelado digital.

La Marina de los EE. UU. anunció el pasado día 6 de marzo el establecimiento de la Oficina Ejecutiva del Programa de Columbia (PEO CLB) que deberá supervisar todos los aspectos relacionados con la implementación del Programa SSBN(X), del cual saldrá el sustituto de los actuales SSBN Clase Ohio. Los nuevos submarinos permitirán a la US Navy seguir contando con un elemento de disuasión estratégica basado en el mar que se espera se mantenga operativo hasta la década de 2080.

Según declaraciones de james Geurts, Secretario Adjunto para Adquisiciones de la US Navy;

«Este es el programa más importante de la Armada y establecer una nueva OPE hoy nos servirá para enfrentarnos a los desafíos del mañana. La evolución desde la financiación inicial a la construcción, el desarrollo y las pruebas de producción en serie delos 12nuevos SSBN será crucial para cumplir con la Estrategia de Defensa Nacional y la construcción de la Armada que los EE. UU. necesitan. La oficina trabajará directamente con los productores de recursos estratégicos, los socios extranjeros, los constructores navales y los proveedores para cumplir con las prioridades nacionales y ofrecer y sostener la capacidad letal que necesitan nuestros combatientes».

Geurts anunció además que el Contralmirante Scott Pappano asumirá la primera oficina de PEO Columbia.

PEO Columbia formará parte a su vez de Team Subs y trabajará en estrecha colaboración con el Naval Sea Systems Command (SEA 07) en todos los programas submarinos o relacionados con este arma, incluido el soporte de ciclo de vida. PEO CLB se centrará en el diseño, la creación y el mantenimiento del programa Columbia y los esfuerzos asociados que incluyen el apoyo al Reino Unido para su Programa Dreadnought.

La clase Columbia es un programa crítico cuyos plazos deberán apurarse al límite, pues la actual clase Ohio, compuesta por 18 unidades, lleva en servicio desde que el SSGN-726 Ohio (reconvertido en lanzamisiles junto a otras tres unidades entre 2002 y 2010) fuera incorporada a la US Navy en 1981. La unidad más moderna, el USS Louisiana (SSBN-743), data de 1997.

El primer buque de la clase Columbia (SSBN 826) será puesto en grada, si se cumplen los plazos establecidos, en el año fiscal 2021, con la intención de ser entregado para sus certificaciones y pruebas de mar en 2028, de tal forma que su primera patrulla tenga lugar en 2031.

Vídeos Relacionados