FADA-CATEC organiza unas jonadas para acercar el sector aeroespacial a las PYMES andaluzas

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, es acercar y dar a conocer los últimos avances tecnológicos innovadores para ayudar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas a impulsar su negocio o proyecto en el sector aeronáutico y espacial

Drone desarrollado por CATEC. Foto - CATEC

  • El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ha organizado un ciclo de jornadas para empresas en diferentes ciudades de Andalucía para presentar las principales oportunidades empresariales vinculadas al sector aeroespacial, con el fin de apoyar el fomento y desarrollo del tejido productivo en la región.
  • El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, es acercar y dar a conocer los últimos avances tecnológicos innovadores para ayudar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas a impulsar su negocio o proyecto en el sector aeronáutico y espacial.

El ciclo de jornadas empresariales se ha puesto en marcha hoy con la primera sesión celebrada en Sevilla, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Sevilla en Aerópolis (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía), y ha contado con la colaboración de D. Juan Román Gallego, director gerente de Andalucía Aerospace Clúster, y continuará durante esta semana en otras ciudades andaluzas como Cádiz, Málaga, y Jaén.

Concretamente, mañana tendrá lugar una segunda jornada en Cádiz, en la Confederación de Empresarios de Cádiz; y en Málaga, en la sede del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (CITIC), en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Por último, el próximo jueves 30 de mayo se celebrará una última jornada en Jaén, en el Parque Científico Tecnológico Geolit, con la colaboración de la Diputación de Jaén.

La actividad se enmarca dentro del proyecto Aeroemprende Andalucía 2018, desarrollado por FADA-CATEC con objeto de apoyar el fomento y desarrollo del tejido productivo en la región mediante el acercamiento de tecnologías innovadoras a las pymes andaluzas, contribuyendo al impulso y desarrollo de un tejido empresarial innovador, creativo y competitivo mediante la realización de un estudio de las oportunidades de crecimiento que ofrece el sector aeroespacial.

Se trata, en consecuencia, de dar a conocer los últimos desarrollos tecnológicos en la industria aeroespacial para conseguir que puedan ser utilizados por las pymes andaluzas, ya sean consolidadas o incipientes, y que sirva de instrumento para la creación de riqueza y empleo en las provincias andaluzas con mayor potencial aeronáutico, fomentando la innovación de alto valor añadido en la región dentro de un sector estratégico para Andalucía, como es el sector aeroespacial.

De este modo las pequeñas y medianas empresas participantes en las jornadas podrán adquirir conocimiento práctico de las tecnologías más innovadoras y que supongan vías de acceso a las distintas y nuevas oportunidades de crecimiento, consolidación y competitividad dentro del sector aeroespacial andaluz, explorando nuevos mercados en crecimiento y mercado.

Las jornadas se centran en un taller donde los ingenieros y personal de FADA-CATEC, además de presentar las tecnologías desarrolladas en el Centro, y demostrar los resultados obtenidos en el proyecto Aeroemprende, analizarán las oportunidades y posibilidades de negocio que tienen para su desarrollo empresarial en los próximos años.

 

 

Sobre FADA-CATEC

CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 especialistas y técnicos.

En sus once años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como los sistemas aéreos no tripulados o drones (UAS/RPAS), la robótica aérea, las tecnologías y aplicaciones de fabricación avanzada e Industria 4.0, o los ensayos no destructivos. CATEC trabaja actualmente en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.