Indra potencia el entrenamiento militar con el uso de gafas de realidad virtual

El primer desarrollo corresponde a un módulo de tirador para plataformas aéreas, navales y terrestres, pensado para poder integrarse en el iVíctrix, la nueva versión del simulador empleado por las FFAA

Simulador militar iVictrix de Indra. Fuente - Indra.
  • La compañía ha desarrollado un avanzado simulador que sumerge al soldado en un entorno recreado por ordenador en el que puede entrenarse con su equipamiento real.
  • El primer desarrollo corresponde a un módulo de tirador para plataformas aéreas, navales y terrestres, pensado para poder integrarse en el iVíctrix, la nueva versión del simulador empleado por las FFAA.
  • Esta tecnología ofrece enormes posibilidades para el desarrollo de la simulación, tanto en el ámbito civil como en el militar.

Indra ha desarrollado en colaboración con el Ejército de Tierra un innovador simulador que permitirá a los soldados entrenarse con el equipamiento real que utilizan en sus misiones, pero sumergidos en un entorno completamente recreado por ordenador por el que se mueven gracias al uso de gafas de realidad virtual.

El sistema formará parte del simulador de tiro iVictrix, la nueva versión del simulador Victrix que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas Españolas en muchas de sus bases y principales centros de entrenamiento y del que Indra ha entregado más de 40 unidades.

Simuladores militares

El nuevo sistema permitirá entrenar a tiradores de vehículo, buque y aeronave. La flexibilidad sin precedentes que ofrece la realidad virtual hace posible que un único módulo de entrenamiento pueda utilizarse en el adiestramiento de soldados con necesidades completamente diferentes.

El simulador fusiona el mundo real y virtual, hasta ofrecer al soldado una experiencia fluida entre ambos entornos que mejora la sensación de realismo.

El soldado se coloca sobre una plataforma que reproduce los movimientos y vibraciones del helicóptero, buque, o vehículo en el que se encuentra mientras se mueve por el mundo virtual.

En sus manos tiene un arma pesada real, que le aporta la sensación de retroceso en cada disparo. Sin embargo, a través de sus gafas solo ve la representación generada por ordenador de la misma.

El uso intensivo de la realidad virtual abre la puerta a un enorme número de posibilidades para el entrenamiento tanto civil como militar. Se trata de una de las líneas de desarrollo para el futuro de la simulación y en la que Indra está marcando el camino que se seguirá en la industria.

 

 

El futuro de la simulación

La tecnología virtual ofrece una enorme libertad para que el alumno entrene a un coste reducido todas las veces que necesite una misma operación antes de enfrentarse a ella.

Acelerará, mejorará y elevará el número de horas de preparación que reciben los soldados antes de pasar a realizar las maniobras y ejercicios complementarios sobre el terreno, mucho más caros y complejos de organizar para cualquier ejército.

Estos sistemas facilitarán en el futuro un entrenamiento en línea, en el que podrán participar todos los efectivos que sea necesario. Se evitan desplazamientos innecesarios, se agiliza la preparación y se reforzará la coordinación entre unidades.

En los simuladores de vuelo, el uso de realidad virtual evitará tener que dotar cada cabina con todos y cada uno de los sistemas de aviónica reales de la aeronave, tal y como se hace hoy. También puede utilizarse para ofrecer entrenamiento de diferentes modelos de aeronave utilizando una única cabina física.