Insitu se hace con un contrato para suministrar 35 ScanEagle a Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia

El ScanEagle ha sido exportado a más de una veintena de países en los últimos años, incluida España

  • Insitu se hace con un contrato para suministrar 35 ScanEagle a Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia.
  • El ScanEagle ha sido exportado a más de una veintena de países en los últimos años, incluida España.
  • El contrato se beneficiará del programa de ayuda militar estadounidense.

La filial de Boeing, Insitu, ha recibido en los últimos días un contrato por valor de casi 48 millones de dólares para suministrar un total de 34 vehículos aéreos no tripulados ScanEagle a las fuerzas armadas de Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam, según informó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El contrato ha sido adjudicado con un precio final de 47,930,791 y responde a un pedido realizado en 2017. En el contrato se incluyen también repuestos, mantenimiento, equipos de soporte, herramientas, capacitación y varios servicios adicionales.

Los 34 vehículos se repartirán entre los cuatro países del sudeste asiático de la siguiente manera: Malasia recibirá 12 drones, Indonesia 8; Filipinas 8 y Vietnam 6. Por su parte, la inversión realizada por cada gobierno es la siguiente: Malasia, 19,329,334; Filipinas, 9,633,665; Vietnam, 9,770,120; Indonesia, 9,197,672. Se espera que las entregas culminen en marzo de 2022.

El ScanEagle es un pequeño vehículo aéreo no tripulado con una gran autonomía de vuelo (más de 20 horas) que realiza sus patrullas a una altura de hasta 5.000 metros y una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora y que se caracteriza por su baja detectabilidad y sus capacidades en cuanto a reconocimiento y obtención de inteligencia.

Un solo sistema ScanEagle comprende cuatro drones, una estación de control terrestre, un terminal de vídeo remoto y los sistemas de lanzamiento y recuperación. El dron está equipado con una potente cámara electro-óptica e infrarroja estabilizada. Como complemento también puede llevar un radar de apertura sintética en miniatura.

El contrato se beneficiará del programa de ayuda que los Estados Unidos mantienen para reforzar a sus socios y será clave para sostener la capacidad de estos cuatro países a la hora de mantener la soberanía sobre sus aguas territoriales, cada vez más cuestionada por la agresividad china.

El ScanEagle ha sido exportado en los últimos años a numerosos lugares, siendo el último país en recibirlo Líbano, que el pasado mes de abril se hizo con media docena de nuevas unidades. Hasta el momento, ha sido exportado a más de una veintena de países, entre los cuales cabe destacar a Japón, Australia, Reino Unido o España, que lo tiene en servicio en la 11º Escuadrilla.