El US Army modernizará sus Apache con un sistema de escape submarino

Los AH-64D Apache Longbow y AH-64E Apache Guardian incorporarán un nuevo dispositivo de separación de techo conocido como Sistema de Emergencia Subacuática

Helicóptero AH-64D de la US Navy. Fuente - US Navy
  • El US Army va a modernizar sus helicópteros de ataque Apache Boeing AH-64D/E con un sistema de escape submarino para la tripulación como parte de un conjunto de mejoras mayor, destinado a potenciar las capacidades marítimas de estas aeronaves.
  • El nuevo dispositivo de separación de techo es conocido como Sistema de Emergencia Subacuática (Underwater Emergency Egress System o UEES).
  • Esta actualización es necesaria ya que, cuando está equipado con el radar de control de fuegos montad sobre el mástil el Apache tiene tendencia a invertir su posición rápidamente quedando los pilotos atrapados bajo el agua.

El US Army va a modernizar sus helicópteros de ataque Apache Boeing AH-64D/E con un sistema de escape submarino para la tripulación como parte de un conjunto de mejoras mayor, destinado a potenciar las capacidades marítimas de estas aeronaves.

Ha sido el propio US Army quien ha revelado, el pasado 31 de mayo, la intención de firmar un contrato único con el fabricante del Apache, la compañía Boeing, destinado a instalar lo que se conoce como Sistema de Emergencia Subacuática (Underwater Emergency Egress System o UEES).

Si bien es cierto que el Apache, en todas sus variantes cuenta con un techo dotado de un sistema pirotécnico que ayuda a la tripulación a escapar en caso de que la aeronave se hunda bajo el agua, el mismo no es del todo efectivo, ya que solo puede dispararse antes de que el aparato esté sumergido. El nuevo UEES reemplazará completamente a este sistema permitiendo al piloto y al operador de armas abandonar el helicóptero sea cual sea su posición y aunque esté ya totalmente sumergido.

Se soluciona así una carencia que se agrava en el caso de los Apache equipados con radar montado sobre el mástil, ya que el mayor peso de este sistema provoca una tendencia a rodar sobre sí mismo en el agua y a quedar en posición invertida, algo sumamente peligroso a la hora de evacuar.

La otra opción que se había valorado era la de adoptar el sistema de flotación que incorpora el Reino Unido en sus Apache, pero se ha decidido que este mecanismo es demasiado pesado y voluminoso y que es más beneficioso dedicar ese peso y espacio extra a combustible y munición.

Por el momento no se han revelado las fechas para las que los helicópteros serán modernizados, aunque sí se sabe que antes de lanzarse la actualización en masa, se van a adquirir cinco kits de pruebas del nuevo UEES.

La introducción de este sistema de salvamento UEES es parte de un conjunto de mejoras mucho más amplio promovido por el US Army y destinado a mejorar las capacidades de sus Apache en el entorno litoral. Si bien el Apache no es una plataforma naval hecha a medida de la misma manera que el Bell AH-1Z Viper desplegado por el USMC, el ejército ya ha implementado algunas modificaciones para el helicóptero y sus tripulaciones para ayudar en las operaciones marítimas y costeras.