El Sistema de Autodefensa del CVN 78 Gerald R. Ford abate dos misiles antibuque

Las pruebas se han llevado a cabo en la costa de California y han incluido la utilización de dos blancos de prueba no tripulados.

RIM-162 ESSM. El Sistema de Autodefensa del CVN 78 Gerald R. Ford ha logrado abatir dos blancos simulados en su segunda prueba. Fuente - Wikipedia.
  • El Sistema de Autodefensa del CVN 78 Gerald R. Ford abate dos misiles antibuque
  • Las pruebas se han llevado a cabo en la costa de California y han incluido la utilización de dos blancos de prueba no tripulados.
  • Tras esta segunda prueba, que ha sido doble, el ICS del CVN 78 ha logrado ya tres de tres derribos, lo que acerca más a este portaaviones a su entrada en servicio.

Raytheon y la US Navy han dado por finalizadas las pruebas de desarrollo de la última generación del Sistema de Autodefensa para Buques (Ship Self Defense System o SSDS) integrado en el Sistema de Combate del portaaviones de propulsión nuclear USS Gerald R. Ford (CVN 78). La prueba se llevó a cabo en la costa de California y se ha realizado utilizando dos blancos no tripulados.

A lo largo del ejercicio, el SSDS localizó, clasificó, fijó y derribó ambos blanco aéreos. En palabras de Mike Fabel, gerente del programa SSDS:

«Esta prueba con doble objetivo demuestra la madurez del Sistema de Autodefensa que forma parte del Sistema de Combate del Gerald R. Ford y marca el camino para que comiencen las pruebas operativa. El SSDS es una capacidad crítica que permite al CVN 78 defenderse a sí mismo y a su equipo contra amenazas actuales y emergentes».

Este sistema de autodefensa está formado por un radar de banda dual que localizó y fijó ambos objetivos a la vez que iluminó al misil SeaSparrow:

  • Radar de banda dual: esta tecnología buscó, localizó y rastreó los objetivos. DBR luego proporcionó el enlace ascendente y la iluminación del radar al misil de SeaSparrow evolucionado para respaldar la guía de misiles.
  • Capacidad de Enganche Cooperativo, o CEC: Sirve para validar los datos que provee el radar y para proporcionar una imagen del espacio aéreo unificado mediante la fusión de datos de varios sensores, lo que mejora la precisión del sistema.
  • Sistema de Autodefensa para Buques: El SSDS procesó los datos de la CEC, clasificó los objetivos y determinó la ruta que debían seguir los misiles interceptores.
  • Misil de SeaSparrow: Siguió e interceptó con éxito ambos objetivos.

Tras esta segunda prueba, que ha sido doble, el ICS del CVN 78 ha logrado ya tres de tres derribos, lo que acerca más a este portaaviones a su entrada en servicio después de ser asignado a la US Navy el 22 de julio de 2017, cuatro años después de su botadura, en 2009.

 

 

Sobre el SSDS

Probado e implementado, el SSDS es un sistema de gestión de combate abierto y distribuido en servicio en diversos tipos de buques de la US Navy, incluyendo CVN, LSD, LPD, LHA y LHD. El SSDS MK 2 es el principal sistema de autodefensa para los buques de la US Navy, está diseñado y fabricado por Raytheon y aglutina la información de diversos tipos de sensores para proporcional una protección global en la que, además, se comparte la información con el resto de buques que forman el grupo de combate.