FN Herstal y Milrem Robotics despliegan el UGV THeMIS en Estonia

El THeMIS, equipado con una estación de armas por control remoto de FN ha sido utilizado durante las maniobras "Tormenta de Primavera"

UGV THeMIS de Milrem Robotics en Estonia. Fuente - FN Herstal.
  • El UGV THeMIS, diseñado por Milrem Robotics y equipado con una estación de armas por control remoto de FN Herstal ha sido utilizado durante las maniobras «Tormenta de Primavera».
  • Se trata de las mayores maniobras que se llevan a cabo a lo largo del año en la república báltica.
  • En dichas maniobras el sistema se ha enfrentado a diferentes misiones más allá de la línea visual, incluyendo acciones ofensivas y defensivas.

Los soldados del Batallón de Infantería Kuperjanov han podido utilizar por primera vez UGV THeMIS armado con una ametralladora pesada calibre .50 (12.7 mm) en el marco de unas maniobras en las que se enfrentaban a una variedad de escenarios que incluían acciones defensivas y ofensivas. Las misiones de combate fueron simuladas y llevadas a cabo en áreas tanto rurales como urbanas, lo que ha permitido comprobar las bondades de este robot.

Esta es la segunda vez que FN Herstal y Milrem Robotics han hecho una demostración de su sistema de combate durante unas maniobras «Tormenta de Primavera». La prueba ha sido llevada a cabo como parte de un esfuerzo continuo para perfeccionar este producto que es considerado por ambas empresas como un multiplicador de fuerza.

Según Igor Klapka, Vicepresidente de Sistemas para FN Herstal:

«Estamos orgullosos de mantener nuestra asociación con Milrem Robotics al implementar nuestros últimos desarrollos en condiciones de batalla realistas. Por primera vez, estamos mostrando nuevas formas de controlar la Estación de Armas Remotas de DEFNder mediante un operador es móvil al mando del arma gracias a una estación de control portátil y la observación del campo de batalla bien a través de una pantalla o a través de gafas. Como siempre, y más que nunca, el ser humano permanece en el bucle «.

Esta última frase no es baladí, pues se está discutiendo entre los profesionales la conveniencia de dotar a los nuevos sistemas de armas de una autonomía completa o, por el contrario, de incluir siempre al ser humano como parte de la cadena de decisiones.

UGV THeMIS de Milrem Robotics en Estonia. Fuente – FN Herstal.

Además de los responsables de las empresas que han fabricado este sistema de armas, también se dirigieron a los medios de comunicación militares participantes en las maniobras. Según la teniente Lauri Tõnisson, del batallón de infantería Kuperjanov:

“El despliegue del THeMIS UGV en las maniobras «Tormenta de Primavera» mejoró en gran medida nuestra efectividad en combate al agregar movilidad, aumentar la efectividad y reducir la fatiga de los soldados. Además, el uso del UGV como un multiplicador de fuerza con el sistema de armas de FN Herstal aumentó la efectividad de la potencia de fuego en el campo de batalla ”

«Tormenta de Primavera» es un ejercicio militar anual que implica aproximadamente a 10,000 miembros de las Fuerzas de Defensa de Estonia (FED), unidades de la OTAN y una variedad de otras unidades aliadas que han formado parte del mismo este año, incluyendo personal militar de Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Polonia, los Estados Unidos de América o Ucrania.