La flota de F-35 alcanza las 400 unidades y sobrepasa las 200.000 horas de vuelo

Estos nuevos hitos demuestran la creciente madurez del programa

El F-35 es hoy, incluso por encima del F-22, el caza más avanzado del mundo
El F-35 es hoy, incluso por encima del F-22, el caza más avanzado del mundo. Además, su arquitectura permitirá que siga recibiendo mejoras durante los próximos años y que se adapte a una era en la que los pilotos serán cada vez menos importantes en su función tradicional, hasta convertirse en gestores de grupos de combate mixtos formados por F-35 y UAV/UCAV. Foto - USAF
  • Hasta la fecha, se han entregado 400 F-35 que operan desde 17 bases en todo el mundo. Más de 780 pilotos y más de 7.500 personas destinadas a su mantenimiento han sido entrenados para manejar este aparato que ha sido adquirido por diez naciones, ocho de las cuales lo tienen ya en servicio y tres de los cuales lo han utilizado ya en combate.
  • La flota de Lockheed Martin F-35 Lightning II ha logrado 200,000 horas sumando las operaciones de todos los aparatos entregados hasta la fecha a lo largo y ancho del mundo, un hito significativo que demuestra el progreso del programa y su creciente madurez a pesar de los múltiples problemas iniciales.

Además, en la misma semana en que se celebraba ese hito la Oficina del Programa Conjunto F-35 y Lockheed Martin anunciaron también  la producción del ejemplar número 400 de este cazabombardero de 5ª generación. En palabras del Vicealmirante Mat Winter, Director Ejecutivo del Programa F-35:

«El cazabombardero F-35 es un habilitador clave de nuestra Estrategia de Defensa Nacional y ofrece las avanzadas capacidades y comprobadas capacidades de combate que nuestros pilotos y nuestros socios necesitan para cumplir con su misión. La entrega del aparato número 400 es un hito importante ya que el Programa F-35 continúa creciendo y expandiéndose por todo el mundo. Los esfuerzos de colaboración en todo el JPO (Program Executive Officer ), la US Navy, el USMC y la USAF en los EE. UU., así como de los socios y la industria continúan enfocados hacia la reducción de costes, el aumento en la calidad y en acelerar las entregas».

El avión de producción número 400 es un F-35A de la USAF, que será entregado en una ceremonia que se desarrollará en la Base Aérea de Hill, Utah. El total, hasta el momento la producción se compone de 283 F-35A, 87 F-35B y 30 F-35C ya entregados.

¿Cuánto cuesta un F-35?

Las 200.000 horas de vuelo incluyen a todos y cada uno de los F-35 fabricados hasta el momento, incluyendo los ejemplares de prueba, los aparatos de entrenamiento y aquellos operacionales que han sido entregados tanto a los EE. UU. como al resto de participantes en el programa. Por modelos, las horas se reparten, aproximadamente de la siguiente manera: 125.850 para el F-35A, 52.410 horas para el F-35B y 22.630 para el F-35C.

F-35 Vs Eurofighter

Según Greg Ulmer, Vicepresidente de Lockheed Martin, la empresa fabricante y Director General del Programa F-35:

«Estos hitos son un testimonio del esfuerzo conjunto de los equipos del Gobierno, las Fuerzas Armadas y la industria, los cuales diseñan, construyen, mantienen, mantienen, operan y vuelan el F-35 en todo el mundo. El F-35 ofrece nuevas capacidades a los pilotos que, además, van evolucionando ya que con cada nueva entrega y cada hora de vuelo el programa se vuelve más inteligente, más maduro y más efectivo».

Hasta la fecha, se han entregado 400 F-35 que operan desde 17 bases en todo el mundo. Más de 780 pilotos y más de 7.500 personas destinadas a su mantenimiento han sido entrenados para manejar este aparato que ha sido adquirido por diez naciones, ocho de las cuales lo tienen ya en servicio y tres de los cuales lo han utilizado ya en combate.