Los EE. UU. dan el primer paso para suministrar a Taiwán 108 carros de combate M1A2 Abrams y cientos de misiles Tow, Javelin y Stinger

Blindados M1A2 Abrams de la TF 2-37 dirigiéndose el 29 de abril a la ciudad de Kufa para acabar con la revuelta de al-Sadr. Foto - US DoD.
  • Los EE. UU. dan el primer paso para suministrar a Taiwán 108 carros de combate M1A2 Abrams y cientos de misiles Tow, Javelin y Stinger.
  • Queda pendiente la decisión sobre la venta de 60 cazabombarderos Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.
  • La decisión sobre el suministro de los carros de combate se produce en un momento de máxima tensión por la guerra comercial entre China y los EE. UU.

El Pentágono y el Departamento de Estado han informado al Congreso sobre un posible acuerdo, valorado en torno a los 2.000 millones de dólares y destinado a suministrar a Taiwán por primera vez el carro de combate M1A2 Abrams, así como numerosos misiles anticarro y antiaéreos que refuercen las capacidades de la isla, aumentando así la disuasión frente a una República Popular China cada vez más agresiva.

Pese a la importancia de este acuerdo, si llega a formalizarse, el que quizá era el sistema más importante que se había negociado durante los últimos años, el cazabombardero F-16 Fighting Falcon, sigue en proceso de revisión por parte del Departamento de Estado.

Con todo, es previsible que la llegada del nuevo material a la isla avive las protestas de una China que considera que Taiwán es una parte integral de su territorio y sobre el que está dispuesta a llevar a cabo una invasión si es necesario, como no cesan de advertir los representantes de Pekín. De hecho, la última amenaza ha corrido a cargo del Ministro de Defensa chino en el foro de seguridad de Shangri La, hace escasos días.

El paquete de ayuda militar, además de los 108 carros de combate fabricados por General Dynamics, incluye la entrega de paquete incluye 108 de 1.240 misiles antitanques guiados por cable TOW-II, 409 misiles antitanque Javelin lanzados  y 250 MANPAD Stinger.

A esta primera notificación seguirá, en el plazo de 30 días, una segunda notificación formal que dará inicio al proceso de acuerdo definitivo entre las partes. Se espera que en breve se apruebe también la venta de 60 cazabombarderos monomotor F-16, una medida de presión importante en un momento en el que la tensión entre los EE. UU. y la República Popular China es máxima debido a la guerra comercial.