El primer escuadrón de cazabombarderos Rafale llega a Qatar

El acuerdo para la compra de aviones de combate Rafale se firmó en mayo de 2015 entre Qatar y la compañía francesa Dassault Aviation SA

Los primeros cazabombarderos Rafale llegan a Qatar. Fuente - Qatar News Agency
  • Su Alteza el emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, asistió el miércoles a una ceremonia de recepción para dar la bienvenida al primer escuadrón de aviones de combate Rafale de la Fuerza Aérea Qatari Amiri de Francia.
  • La recepción contó con la presencia de oficiales, oficiales no comisionados y miembros del escuadrón Al Adiyat.
  • El acuerdo para la compra de aviones de combate Rafale se firmó en mayo de 2015 entre Qatar y la compañía francesa Dassault Aviation SA.

El emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Qatar fue el encargado de presidir la ceremonia de recepción del primer escuadrón de cazabombarderos Dassault Rafale llegado a Qatar desde que se firmase el acuerdo de adquisición en 2015.

Tras la ceremonia de entrega, el emir fue testigo de un espectáculo aéreo en vivo en el que pudo disfrutar de las evoluciones realizadas por los nuevos Rafale con los pilotos de la Fuerza Aérea Amiri de Qatar a los mandos.

El emir también recorrió la base después de dar la bienvenida a los pilotos que llegaban e inspeccionar el escuadrón de Al Adiyat. Los pilotos han recibido formación en Francia durante los últimos meses para familiarizarse con cada aspecto de los nuevos cazabombarderos.

F-35 Vs Eurofighter

El emir estuvo acompañado por las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas, incluyendo al Viceprimer Ministro del país y Ministro de Estado para Asuntos de Defensa Dr. Khalid bin Mohamed al-Attiyah, al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Qatar, el Teniente General Ghanem bin Shaheen al-Ghanim, al Comandante de la Fuerza Aérea, el Mayor General Salem Hamad al-Nabet y al comandante de la Base Aérea de Dukhan , el general de brigada Salim Abdullah al-Dosari.

En febrero de este mismo año Qatar había recibido oficialmente su primer cazaabombardero Rafale en una ceremonia que contó también con la presencia del emir. El país árabe firmó en 2015 un acuerdo por el que se comprometía a adquirir 24 cazabombarderos de origen francés, acuerdo que extendió dos años después, en diciembre de 2017, al firmar una opción de compra sobre 12 unidades adicionales, lo que le permitirá equipar hasta tres escuadrones de hacerse efectiva.

El pequeño emirato tiene una de las fuerzas aéreas más variopintas del mundo, contando con una docena de Dassault Mirage, con los nuevos Rafale, pero habiendo firmado también acuerdos con los EE. UU. y con el Reino Unido para hacerse con 36 F-15AQ (variante del F-15ES saudí) y 24 Eurofighter Typhoon respectivamente.