La Legión recibirá un UGV Themis este mismo año

Se utilizará para evaluar sus capacidades dentro del proyecto Fuerza 2035

UGV Themis de Milrem Robotics en el stand de Escribano en Feindef
  • La Legión, como unidad encargada de probar las tecnologías asociadas al proyecto Fuerza 2035 recibirá un UGV Themis armado con una torre Guardian 2.0.
  • Servirá para evaluar tanto su utilidad como arma de apoyo, como el servicio que puede prestar como mula de transporte robotizada acompañando a la infantería.
  • El UGV Themis, de la empresa Milrem, tiene una autonomía de hasta 10 horas y gracias a su sistema modular puede transformarse para diversas tareas únicamente cambiando el módulo de misión.

En la feria de defensa FEINDEF, celebrada a principios de este mes, pudimos ver en el stand de Escribano un UGV (vehículo terrestre No Tripulado) Themis, de la empresa Milrem Robotics, armado con una torreta Guardian 2.0 de 12,70mm.

Ahora se sabe que, a lo largo de este año, uno de estos vehículos será cedido a la Legión, como unidad encargada de evaluar los equipos y tecnologías asociadas al proyecto Fuerza 2035 del Ejército de Tierra, básico para configurar la futura Brigada 2035.

BRIEX 2035

El Themis, de Milrem Robotics es, seguramente, el modelo de su clase más avanzado en producción y ha sido diseñado para cumplir con múltiples funciones que van desde servir de mula de transporte, acompañando a las tropas y portando munición, víveres o equipos, hasta para tareas de búsqueda y desactivación de IEDs, vehículos de exploración o, como en este caso, de combate.

Funciona con un sistema de propulsión híbrido que le permite avanzar por casi cualquier terreno. Su carga de pago de 750 kilogramos y su concepción modular, además, hacen posible cambiar los módulos de misión en poco tiempo y garantizan una capacidad de transporte más que suficiente para unidades tipo pelotón o sección. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h, lo que le permite seguir a las tropas a pie sin dificultad y tiene una autonomía, haciendo uso del sistema híbrido, de entre 8 y 10 horas que se reducen a entre 0,5 y 1,5 horas si recurre en exclusiva a la alimentación por baterías.

En los últimos días, de la mano de FN Herstal, se ha probado en las maniobras «Tormenta de Primavera», en Estonia, con completo éxito, superando las pruebas de tiro a que ha sido sometido.

Respecto a la torre Guardian 2.0, se trata de una estación de armas manejada por control remoto (RWS) con un arma de 12.7 mm, aunque se puede adaptar también el montaje para albergar cañones de 5.56 mm y 7.62 mm, más livianos y compactos. El sistema está estabilizado de 2 ejes y independientemente de las condiciones climáticas o lumínicas para misiones de combate, vigilancia, identificación de objetivos y seguimiento.